Arqueologías del presente, arquitecturas del pasado.

Estrategias para la construcción de nuevas narrativas antárticas

15JANVIER 2024, 11:30 - 13:30
Casa de Velázquez
Seminar MIAS - EHEHI

María Victoria Nuviala Antelo
Fellow MIAS - Marcel Bataillon 

Speaker:

  • María Victoria Nuviala Antelo
    Fellow MIAS - Marcel Bataillon  

Casa de Velázquez
Sala Pierre Paris 

Time: 11:30-13:30

 

The seminar will also be accessible online.
Please fill in the form to get the link to join the seminar. 

 

Abstract:

La Antártida ha sido durante los siglos XX y XXI un laboratorio sin límites para las Ciencias Naturales. Durante las últimas décadas, las Ciencias Sociales y las Humanidades han descubierto el inmenso potencial de este territorio, no solo para la indagación de problemáticas locales sino para la comprensión de procesos de escala global, de los cuales la Antártida ha sido con frecuencia excluida.

La larga tradición de las Ciencias Naturales ha dejado su impronta en el modo en que la Antártida ha sido y continúa siendo narrada. Reforzando el imaginario construido a partir de las Grandes Narrativas, en las cuales la Antártida es presentada como un continente prístino, natural, salvaje e inhóspito. En el marco de estas narrativas, procesos como la industrialización, la urbanización y la antropización, que han tenido lugar durante los siglos XX y XXI han sido silenciados, o simplemente considerados como impensables para este territorio, a pesar de su fuerte impacto material, demográfico, económico y político.

Tal como han propuesto Senatore y Zarankin (2005), el desembarco del sistema capitalista en las costas antárticas a fines del siglo XVIII marcan el inicio del proceso de antropización paulatino de este territorio y el gradual poblamiento por parte de objetos provenientes de todos los continentes. Durante los siglos XX y XXI, la producción arquitectónica ha ido creciendo, no sólo en términos numéricos, sino en cuanto a su diversidad material, técnica, espacial y morfológica. Sobre el paisaje antártico, en una superficie de 14,2 millones de km2 , se posan miles de objetos arquitectónicos procedentes de 30 países.

En este seminario exploraremos diversas estrategias teórico metodológicas centradas en el uso de imagen que tienen como principal objetivo iluminar la huella antrópica para la construcción de nuevas narrativas sobre el continente antártico.

 

Fig.: Fotomontaje ©Victoria Nuviala | Aurora austral sobre base Mawson (Antártida, 2017), (© Justin Chambers & Australian Antarctic Division) & Biósfera de Buckminster Fuller (Montreal, 1967), (© The Buckminster Fuller Institute).

PODCASTS
01/03/2022 - Français