Ressources relationnelles dans le crédit, la monnaie et les finances publiques (1)

Approche comparatives des institutions financières et souveraines, acteurs sociaux et gestion des ressources (XIVe-XIXe siècle)

14JUIN - 16JUIN 2021
Madrid
Colloque

Coord. : Zacarías MOUTOUKIAS (Université de Paris - Paris Diderot), Antoni FURIÓ (Universitat de València), Marjolein ’t HART (Huygens Institute for the History of the Netherlands, VU University Amsterdam), Martín WASSERMAN (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-Universidad de Buenos Aires)

Org. : École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Laboratoire Interdisciplinaire des Energies de Demain - UMR 8236 (LIED - Université de Paris), Cultures i Societats de l’Edat Mitjana (CiSEM - Universitat de València)

Présentation 

El presente coloquio-webinario internacional es el primer encuentro del programa homónimo; una de cuyas principales actividades será la sesión que los coordinadores organizan para el Congreso Internacional de Historia Económica en Paris, en 2022 (WEHC-22). El conjunto de estas actividades movilizará una veintena de investigadores europeos y americanos. El enfoque científico parte de diferentes tradiciones de las Ciencias Sociales que conciben las relaciones interpersonales como un recurso de su ‘agency’ económica y subrayan el entrelazamiento de dichos vínculos con los mecanismos institucionales. Esta trama de enfoques orienta la manera como procuraremos debatir sobre la diversidad de actores que cruzaban el crédito, los mercados, las finanzas públicas y el poder soberano.

Desde hace más de dos décadas, numerosos autores han estudiado y debatido, desde diferentes perspectivas historiográficas, las relaciones entre las finanzas públicas, las dinámicas de los poderes soberanos y la configuración de los mercados. Nuestros encuentros intentarán renovar algunos temas clásicos de esta literatura poniendo el acento en los siguientes aspectos: el contexto relacional y normativo de los actores, las raíces medievales de una pluralidad de matrices y culturas institucionales, el modo como los actores sociales se enfrentaban o negociaban entre recursos institucionales alternativos, así como las articulaciones trans-imperiales entre las Américas y Europa.

 

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol