Música cubana: exilios, mestizajes y creatividad

Con William Navarrete y José Luis Fajardo

9MARS 2023, 18h30-19h30
CASA DE VELÁZQUEZ
Tertulia en Casa
Tertulia en Casa I

 

En la Casa de Velázquez - Gran Salón
C/ Paul Guinard, 3 - Madrid - Ciudad Universitaria


Obligatoria inscripción previa a través de este enlace
 

 

 

Más allá de los formatos propios de sus habituales manifestaciones artísticas y científicas, la Casa de Velázquez abre un nuevo espacio de diálogo que, retomando el espíritu de la práctica social de la “tertulia”, pretende proponer citas regulares con destacadas figuras relacionadas con la creación o la investigación. El ámbito acogedor de nuestro Gran salón es el marco íntimo de dichos encuentros destinados a conversar cercanamente con los invitados en torno a sus temas de predilección.

El hilo conductor de estos conversatorios es la cuestión de la creatividad, entendida en un sentido amplio como concepto heterogéneo que designa la capacidad para crear nuevos objetos, ideas, soluciones y que se aplica no sólo, y desde luego principalmente, a las prácticas artísticas, sino también a todos los campos del saber y del conocimiento, la ciencia y la vida.
 

RESUMEN

Desde mediados del siglo XIX la música cubana, mestiza desde la creación de las primeras contradanzas y habaneras, y, a través, de sus creaciones inmortales (danzón, son, bolero, guaracha, mambo, punto guajiro, chachachá y rumba) ha recorrido el mundo.

Hace dos siglos, por múltiples razones, compositores e intérpretes cubanos desarrollan su carrera fuera de la Isla. Desde las habaneras que influyeron la música clásica europea, hasta los percusionistas sin los cuales el latin jazz y la salsa no hubieran nacido en Nueva York, la creación musical cubana ha sido una de las más ricas, variadas y originales del planeta. Influencia que se ha visto recompensada por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imprimir el rostro de Celia Cruz, la cantante más popular de la isla, en la emisión de 2023 de la moneda de 25 céntimos.

De este prolífico recorrido, en el que no faltarán alusiones a brillantes creadores cubanos como Pérez Prado, Arsenio Rodríguez, Chano Pozo, Olga Guillot, La Lupe, Antonio Machín, Ernesto Lecuona, Paquito D’Rivera o Bebo Valdés, entre otros nos hablará el escritor cubano William Navarrete acompañado por el pianista José Luis Fajardo, considerado como el mejor intérprete vivo del maestro Ernesto Lecuona.


PARTICIPANTES

William Navarete

Nació en Cuba y vive en París desde hace tres décadas. Escritor, traductor y periodista, ha escrito y publicado más de veinte libros, en español y en francés, que abarcan diferentes géneros (novela, cuento, relato, poesía, ensayo, etc.) y preparado numerosas antologías, así como exposiciones y monografías de artistas plásticos.

Colabora activamente para periódicos y revistas en Europa y Estados Unidos y con organizaciones internacionales de las Naciones Unidas. Dos de sus libros de ensayo abordan el tema de la música cubana. Apoyándose en uno de éstos, Cuba, patria y música (Ed. L’Harmattan, 2004, francés / Ed. Unos y Otros, 2021, español) ha preparado este encuentro.
 

José Luis Fajardo

Nacido en Pinar del Río (Cuba), en el seno de una familia de reconocidos músicos y vive en España desde 1963. Estudió en el Conservatorio de la capital española, del que ha sido dos veces Premio de Honor y profesor también. Desde entonces ha impartido numerosas clases magistrales y realizado múltiples conciertos en casi toda Europa, así como en Estados Unidos y América Latina.

Ha recibido importantes premios y distinciones como el premio Casa Viena de Oviedo y el del Instituto Albéniz de Nueva York. Es considerado el mejor intérprete vivo de la música del legendario compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona, del que ha grabado varios álbumes y de quien interpretará algunas de sus piezas durante este encuentro.

 

 

Crédito visual: Portada del libro de William Navarete, Cuba, patria y música, ed. Ed. L’Harmattan, 2004, francés / Ed. Unos y Otros, 2021, español

 

 

 

 

 

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol