3e Festival d'Histoire Publique

Democratizar la memoria a través de la Historia pública. Descolonización de la memoria, pluralismo de la historia

6OCTOBRE - 7OCTOBRE 2023
Centro Cultural La Corrala - Madrid
Festival

ORG. : Asociación Española de Historia Pública, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

COLL. : Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la International Federation for Public History (IFPH)

 

Inscription obligatoire sur historiapublica.es

AU CENTRE CULTUREL LA CORRALA
C/ Carlos Arniches 3 et 5 - Madrid

 

Présentation

La présentation du festival est uniquement disponible en espagnol

El Tercer Festival de Historia Pública se articula a partir de tres ejes históricamente situados: la irrupción de memorias plurales, divergentes y contrahegemónicas; su relación con el auge de discursos cada vez más excluyentes; y, siempre en el marco de una sociedad plural, de vocación reflexiva, la transmisión de relatos, saberes y experiencias por fuera de los cánones consagrados del mundo académico.

Estos tres ejes también producen efectos sobre la vida comunitaria, en donde los límites entre los discursos producidos por la sociedad civil y el trabajo realizado por los historiadores profesionales ya no son tan rígidos, ni siquiera inmutables.

A un año de la sanción de Ley de Memoria Democrática, el Tercer Festival de Historia Pública busca dar cuenta de estos desafíos desde cuatro aristas: a) las deudas y ausencias del discurso hegemónico sobre la democracia en España; b) la lucha y resistencia de la memoria obrera, así como su materialización en el territorio; c) la relación entre el pasado colonial y el presente multicultural de la sociedad española; d) y, de un modo trasversal a todo el campo social, la creciente visibilización de las luchas feministas y de otro tipo de disidencias sexuales.

Cada una de estas aristas se traduce en una Mesa del Festival que, junto con otras actividades más artísticas y participativas, no pretende agotar ni restringir la complejidad del fenómeno. Solo busca colaborar en la visibilización de otros lenguajes, para así abrir el presente y contribuir a desnaturalizarlo

 

 

 

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol