AL-ACMES: Metodología


El equipo será liderado por dos IP, profesores titulares del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid:

1. Susana Calvo Capilla. Especialista en arquitectura islámica, especialmente religiosa y de los ámbitos dedicados al saber. Sus publicaciones sobre la época omeya se han convertido en un referente de los estudios de al-Andalus. En el proyecto coordinará especialmente todas aquellas relaciones artísticas de al-Andalus con el resto del mundo islámico, así como del bizantino.

2. Juan Carlos Ruiz Souza. Especialista en arte nazarí, se ha centrado especialmente en las mutuas relaciones artísticas entre al-Andalus y los reinos cristianos peninsulares. Se ocupará de los planteamientos historiográficos que han abordado dichas relaciones desde el siglo pasado, preocupándose de coordinar la puesta en valor de los discursos inclusivos que existieron en la Edad Media.Los dos IP debido a sus publicaciones y trabajo de campo realizado a lo largo de estas últimas décadas, prestarán especialmente atención a los problemas que en la actualidad afectan al patrimonio artístico islámico, y a la necesidad de recuperar su imagen y su dignidad como vía esencial para redimensionar la cultura islámica en su conjunto.
Atendiendo a la experiencia obtenida en los proyectos I+D dirigidos por profesores del equipo investigador consideramos que es muy importante la implicación de todos los miembros en sub-equipos, perfectamente coordinados por los dos IP propuestos. Cada sub-equipo, con más de dos miembros que trabajan aspectos comunes, estará coordinado por alguien del equipo investigador, que por lo general podrá ayudar y tutelar a uno o dos investigadores todavía en proceso de formación o a muy recientes doctores. Todos los investigadores aportarán sus contribuciones científicas en forma de artículos, edición y coordinación de libros, organización de actividades, etc. La sinergia se establece a partir de las líneas consolidadas de trabajo de cada investigador, sin perder en ningún momento la autoría de su esfuerzo y, a su vez, al tener unas metas claras, en actividades y publicaciones, donde presentar el desarrollo de la investigación común. Evidentemente, existirá una estrecha colaboración entre los sub-equipos, tal como queda avalado por sus trayectorias compartidas en numerosas actividades y publicaciones, y muy especialmente en la memoria final del proyecto (HAR2013-45578R), presentada en septiembre de 2018, por los mismos IP que firman esta memoria.

Las nuevas tecnologías nos permiten estar continuamente conectados sin la necesidad de reunirnos físicamente muchas veces. Se aprovechará la celebración de las actividades para las reuniones de todo el equipo, al menos una o dos veces al año.