Presentación
Los lectores contemporáneos intentan asociar a cada texto un nombre de autor, en una concordancia ideal de la obra y de su creador. Sin embargo, son numerosos los casos de autores que se sustraen a la mirada gracias al anonimato, al uso de un seudónimo o tras la función de compilador.
Interesarse por la cuestión del autor oculto implica renunciar al creador como instancia unívoca y considerar los casos límite en que éste se esquiva. La autorialidad no es necesariamente el atributo de un sujeto, puede estratificarse involucrando a otros autores o a actores de la producción de lo escrito. Las modalidades de presencia del autor también son múltiples. Mientras que unos autores tienden a difuminarse mediante el anonimato o el apócrifo, otros se ponen en escena a través de un proceso de ficcionalización. ¿Cómo definir entonces las relaciones entre el autor y las diferentes figuras que reviste en el texto?
El objeto de este coloquio es examinar diferentes casos de ocultación de la instancia autorial, analizar sus motivos y desafíos literarios o históricos y evaluar las consecuencias que tal ocultación puede tener en la recepción de las obras. Los estudios se centrarán en textos españoles desde el siglo XIV hasta el final del siglo XVIII, antes de que el estatuto de autor sea social y jurídicamente reconocido.
Programa
Jueves 16 de Junio
9h30-10h30
APERTURA
JOSÉ MANUEL BLECUA
Presidente del Instituto de España
JEAN-PIERRE ÉTIENVRE
Director de la Casa de Velázquez
INTRODUCCIÓN
MAUD LE GUELLEC
EHEHI-Casa de Velázquez
10h30-14h
Moderador
DANIEL BALOUP
EHEHI-Casa de Velázquez
STÉPHANIE AUBERT
EHEHI-Casa de Velázquez
Les strates auctoriales dans une chronique médiévale : l'exemple des Chroniques de Burgos
CRISTINA MOYA
Universidad de Córdoba
Anonimia y omisión de autor en la Crónica popular del Cid
Pausa
CORINNE MENCÉ-CASTER y OLIVIER BIAGGINI
Université des Antilles et de la Guyane y Université Paris III
Posturas e imposturas autoriales en el Libro de Buen Amor
FERNANDO BOUZA
Universidad Complutense de Madrid
Escrituras falsarias en la España y el Portugal del Siglo de Oro
15h30-18h
Moderador
JOSÉ ARAGÜÉS ALDAZ
Universidad de Zaragoza
ROLAND BÉHAR
Université Paris IV
Garcilaso en su texto : ¿el fantasma en el monumento?
HANNO EHRLICHER
Universität Heidelberg - Ibero-Amerikanisches Institut
La productividad del ocultamiento: sobre los valores del anonimato del Lazarillo
Pausa
DAVID ÁLVAREZ ROBLIN
Université de Lille III
El concepto de “autor apócrifo”: Mateo Luján de Sayavedra y Alonso Fernández de Avellaneda
Viernes 17 de Junio
10h30-14h
Moderadora
FRANÇOISE ÉTIENVRE
Université Paris III
ALEJANDRO GARCÍA REIDY
Duke University
Ex uno, plures: producción y diversidad autorial en las fiestas por las dobles bodas reales de 1599
JOSÉ ARAGüÉS ALDAZ
Universidad de Zaragoza
La difusa autoría del Flos Sanctorum: silencios, presencias, falsificaciones
Pausa
TERESA NAVA
Universidad Complutense de Madrid
Autores en la sombra: historia, erudición y recopilación de fuentes en la España ilustrada
JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS
CSIC, Madrid
Ser ”negro” en la República literaria española del siglo XVIII
15h30-17h
Moderador
JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS
CSIC, Madrid
PHILIP DEACON
University of Sheffield
Máscaras culturales: tácticas y juegos autoriales en la España del siglo XVIII
MAUD LE GUELLEC
EHEHI - Casa de Velázquez
Los autores de las cartas de lectores en el Diario de Madrid: entre presencia y ausencia
17h-18h
CONCLUSIÓN Y DEBATE FINAL
JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS
CSIC, Madrid
Lugar de celebración
Instituto de España
C/ San Bernardo, 49
28015 Madrid