EducamosContigo:

Una herramienta docente para el aprendizaje transformador

10JUIN 2024, 11:30-13:30
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Seminar MIAS - EHEHI

Cristina Nombela Otero
Fellow MIAS - Tomás y Valiente

Elena Pérez Hernández
Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid

Speaker:

  • Cristina Nombela Otero
    Fellow MIAS - Tomás y Valiente

  • Elena Pérez Hernández 
    Profesora del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación (UAM)

 

Universidad Autónoma de Madrid

Salón de Grados de la Facultad de Psicología

Time: 11:30-13:30

 

The seminar will also be accessible online.
Please fill in the form to get the link to join the seminar.

Abstract:

La profesora Elena Pérez, directora del programa “EducamosContigo”, presentará el programa, explicando en qué consiste y sus objetivos. EducamosContigo es un proyecto interuniversitario coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid que ofrece acompañamiento telemático a menores en situación de vulnerabilidad social y educativa de los distritos Sur y Este de Madrid en cualquier nivel preuniversitario. Desde su inicio han participado 8 centros de formación superior, 37 planes de estudios, 810 estudiantes universitarios que han acompañado a 628 adolescentes de 36 centros educativos de enseñanzas preuniversitarias.

Los objetivos para el estudiantado universitario incluyen el desarrollo de competencias personales y profesionales para alcanzar una formación integral y adaptarse a las nuevas dinámicas laborales de la sociedad actual. Asimismo, busca crear redes colaborativas de apoyo mutuo y multidisciplinar que favorezcan el emprendimiento social y profesional.

Por otro lado, los objetivos para el alumnado preuniversitario se centran en reducir la brecha digital y ofrecer al menor un espacio semanal de escucha donde poder compartir sus preocupaciones e inquietudes.

En la evaluación del curso 22/23, realizada por 147 estudiantes universitarios de 6 instituciones, el 93% consideró que EducamosContigo les había proporcionado herramientas y habilidades para su futuro profesional y personal, con una media de satisfacción del 4,3 sobre 5. Además, el 94% recomendaría el proyecto. De los 125 adolescentes que participaron, 72 respondieron al cuestionario, destacando una satisfacción del 4,7 sobre 5, y el 97% recomendaría el programa. El 67% manifestaba sentirse mejor consigo mismo, y el 71% percibió un aumento de su confianza en sus capacidades.

EducamosContigo es una herramienta de innovación docente que ha mostrado su impacto positivo en la formación integral de los estudiantes universitarios y en el apoyo a los menores en situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en un ejemplo de colaboración institucional, interuniversitaria y compromiso social.

 

Fig.: Imagen corporativa del programa “EducamosContigo”

PODCASTS
01/03/2022 - Français