Más allá de la labor evangelizadora

Las cofradías como agentes de la ritualidad católica en el virreinato del Perú

19JUIN 2023, 11:30 - 13:30
Casa de Velázquez
Seminar MIAS - EHEHI

Isabel Yaya McKenzie
Fellow MIAS - Lucienne Domergue

Speaker:

  • Isabel Yaya McKenzie
    Fellow MIAS - Lucienne Domergue

Casa de Velázquez
Salle Pierre Paris

Time: 11:30-13:30

 

The seminar will also be accessible online.
Please fill in the form to get the link to join the seminar.

 

Abstract

Hace más de cuatro siglos, las rutas abiertas por las conquistas ibéricas difundieron a su paso una literatura oral que resultó increíblemente popular entre las poblaciones colonizadas. En el Perú actual, dos géneros dramáticos que se difundieron durante esta globalización temprana se siguen transmitiendo dentro del marco de actos religiosos: la gesta de Carlomagno y la fiesta de Moros y Cristianos, la cual conmemoró la llamada “reconquista” de los territorios musulmanes por los reinos cristianos ibéricos (1492). ¿Cómo explicar la persistencia a largo plazo de estas representaciones en un espacio tan distante de sus lugares de origen? ¿Quiénes fueron los actores sociales que aseguraron sus transmisiones?

A partir del análisis de la circulación y de las reconfiguraciones de las fiestas de Moros y Cristianos en el virreinato del Perú, esta ponencia propone arrojar luz sobre el rol central que desempeñaron las cofradías de Naturales en la difusión y estabilización de la ritualidad católica andina.

 

Fig.: “Las cofradías de Santa Rosa y La Linda”, detalle de la serie de Corpus Christi (ca. 1675-80) Museo de Arte Religioso, Arzobispado del Cusco.

 

PODCASTS
01/03/2022 - Français