AL-ACMES:  Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria

 

Presentación general


En las últimas décadas, los estudios sobre al-Andalus han mostrado la necesidad de analizar la historia, la cultura y el arte de ese periodo en el marco de un amplio contexto geográfico y cultural, sobre todo a la luz de los intensos contactos con el resto del Mediterráneo y en particular con regiones como Egipto y Siria, cuya relación hasta ahora había sido menos estudiada. La labor iniciada por el proyecto HAR2013-45578R en la reconstrucción de las conexiones, interdependencias y trasferencias en múltiples aspectos y formas de patrimonio entre al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto, ha sido esencial para poder ampliar los objetivos incluyendo al Levante y en particular a Siria en el análisis. La incorporación de esta región, actualmente sumida en el conflicto, al estudio del proyecto representa además múltiples retos relacionados con las actuales preocupaciones mundiales de desarrollo sostenible y búsqueda del dialogo y de la paz.

El equipo de investigación y el plan de trabajo destacan por su transversalidad, al contar con especialistas en Historia del Arte, en Arqueología, en Literatura y Filología, Estudios Comparados del Mundo Contemporáneo, en Epigrafía, en Ciencias Físicas, en Museos y Protección del Patrimonio y en Gestión Cultural y Difusión. El equipo de investigación propuesto cuenta con una larga experiencia en la investigación, que recoge las sinergias de cinco proyectos de investigación del plan nacional I+D, dirigidos por miembros del mismo. Este proyecto puede considerarse continuación del primero de ellos "Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual" (HAR2013-45578R): IP Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza", finalizado tras 18 meses de prórroga en junio de 2018, y dirigido por los mismos IP que presentan esta memoria.

 

 

   

Appel

Contrato predoctoral - Proyecto AL ACMES

Financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha asignado un contrato predoctoral al proyecto AL-ACMESAl-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria.

Solicitudes hasta el 7 de noviembre de 2019
(A las 14:00, horae de Madrid)

Abierto a futuros estudiantes de doctorado, sin condición de nacionalidad, cuyos trabajos se enmarcan dentro de las líneas de investigación del programa AL-ACMES.

Más información y acceso a la plataforma de solicitud (Apartado "Presentación solicitud")