Novedad editorial

Apariencia ou l'instant du dévoilement

Théâtre, images et rituels dans l'Espagne du Siècle d'or

A partir de un vasto corpus de fuentes inéditas que abarcan el periodo 1550-1650, este libro reconstruye la práctica interdisciplinar del desvelamiento en la España moderna, en la historia de las colecciones de arte, las representaciones políticas, los sistemas de creencias y el teatro. El desvelamiento, también conocido como apariencia, escenifica el poder de las imágenes y pone en diálogo la historia del arte con la de los rituales religiosos y políticos.

V

Novedad editorial

Justicia, infrajusticia y sociedad en México

Siglos XVIII a XXI

Este libro examina la relación entre justicia y sociedad en México desde las reformas borbónicas hasta nuestros días, partiendo de la idea de un deterioro gradual que parece haberse acelerado durante los siglos XIX y XX. Examina los diferentes actores del sistema judicial, los métodos infrajudiciales de resolución de conflictos y la visión de denunciantes y delincuentes, tanto en los grandes centros urbanos como en las zonas rurales (Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Luisiana española...).

V

Novedad editorial

Eschatologie et discours sur la fin des temps dans la péninsule Ibérique (VIIIe-XIe siècle)

La escatología y los discursos sobre el fin de los tiempos constituyen un tema importante en la literatura medieval. En la Península Ibérica, el estudio del Beato de Liébana ha suscitado debates sobre la existencia de temores apocalípticos vinculados a la proximidad del año 800 o del año 1000, o tras la conquista musulmana. Este libro pretende integrar la situación ibérica en un panorama más amplio, y poner de relieve la diversidad y el carácter erudito de una producción textual e iconográfica con múltiples funciones, que aborda el fin de los tiempos desde una perspectiva desprovista de toda urgencia apocalíptica.

V

Novedad editorial

Un vertige méditerranéen

Hilarion Roux, marquis d’Escombreras (1819-1898)

Hilarion Roux, banquero marsellés próximo a los Rothschild, que llegó a España en 1843 para localizar plata, se casó en Cartagena, donde obtuvo un título nobiliario, y fue un pionero de la minería y la metalurgia españolas. Extendió sus actividades a todo el Mediterráneo y fue notablemente responsable de la reapertura de las minas griegas de Laurium antes de quebrar en 1883. Más allá de su flamante carrera, el marqués de Escombreras representa un momento excepcional de la minería mediterránea.

V

Novedad editorial

Lateres plumbei hispani

Production et commerce du plomb hispanique à l’époque romaine (IIe siècle av. J.-C – Ier siècle apr. J.-C.)

Importante región minera, la Hispania romana fue la principal exportadora de plomo al Mediterráneo entre los siglos II a.C. y I d.C. Los numerosos lingotes hallados, sobre todo en pecios submarinos, contienen abundante material epigráfico sobre la producción y comercialización de este metal. Por primera vez, toda esta documentación se reúne en un libro acompañada de amplios comentarios, combinando fuentes literarias, epigráficas, arqueológicas y arqueométricas.

V


ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés