Barbastro (Aragon)

L’eau et la ville

Después de haber publicado varios libros y artículos sobre el tema del poblamiento en el antiguo distrito musulmán de Barbitâniya y la madîna de Barbastro, se pretende realizar durante tres años un estudio del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad aragonesa, tomando como campo de investigación el valle del río Vero, desde la antigua fortaleza (hisn) de Alquézar y la fuente del río hasta la ciudad de Barbastro. Este trabajo incluirá prospecciones, fotografías y dibujos de las distintas estructuras descubiertas como puentes, azudes, regadíos y parcelarios antiguos.

La primera etapa de este trabajo (2019) se limitará al sector norte del valle del río Vero, desde las localidades de Alquézar hasta Huerta de Vero. Una atención especial se dedicará a la fortaleza de Alquézar (hisn al-qasr) sobre la cual disponemos de numerosos datos en las fuentes árabes y que los cronistas evocan como el lugar de los Banû Khalaf, una familia muwallad que dominó una parte de la Marca Superior de al-Andalus durante mas de 75 años.

El espacio geográfico considerado en el trabajo partirá de los términos que figuran en los Documentos de la colegiata de Santa María de Alquézar (siglos XI al XIII) publicados por María Dolores Barrios Martínez, Huesca, 2010. De igual forma, se emplearán otros documentos medievales que figuran en fuentes como el cartulario de San Andrés de Fanlo, donde se cita la edificación de una torre después de la conquista del lugar "ad examplamentum de Christianos y malum de mauros" (doc. n° 46, agosto 1067).

Primera fase de la investigación : el término municipal de Alquézar (coord. N42°11'16.94" y E 0°0'50.62")

Después de haber procedido a la delimitación exacta de la topografía de la antigua fortaleza musulmana y del poblado que se desarrollaba a su pie, se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Levantamiento topográfico de la plataforma que domina la colegiata de Santa María la Mayor, con localización de las estructuras medievales (aljibe, base de torre, ...). Esta fase se desarrollará al Este de la colegiata en un espacio delimitado por el Barranco de Payuala y las Pasarelas del Vero. La hipótesis inicial es que el hábitat musulmán asociado a la fortaleza se ubicaba en este sector, a diferencia del hábitat cristiano que se extiende al Oeste de la colegiata. 
  • Prospecciones superficiales en la plataforma con dibujos a escala 1/20 y fotografías de los restos de época medieval (bases de muros).
  • Recuperación y estudio del material cerámico (y eventualmente de fragmentos de monedas) de época medieval.

Por otra parte, con la participación del grupo de investigación GIA (Grupo de Investigación en Arquitectura), y dentro de este la línea de investigación GRAPH (Grupo de representación arquitectónica en patrimonio e historia), se proyecta el dibujo y la reconstrucción virtual de los baños musulmanes de San Francisco, utilizando como medios Scaner Lasser y fotogrametría. Unas publicaciones de finales del siglo XX así como los datos ofrecidos por las excavaciones realizadas por Raúl Leorza Álvarez y Alberto Mayayo Catalán en el solar de la plaza San Antonio han subrayado el interés de estos baños de los siglos X-XI, de los cuales tenemos pocos ejemplos para al-Andalus de estas fechas. La actuación prevista se acompañara de un alzamiento a escala 1/20 del conjunto conservado, dedicando un estudio especial a las dos cabezas de leones que aparecen en una de las paredes del baño.

El objeto de la acción seria recrear un modelo virtual, de alta precisión, utilizando tecnologías avanzadas : Scanner Laser y fotogrametría terrestre, lo que permitiría caracterizar geométricamente el edificio, con precisiones en torno a 5 mm. El proceso se realizaría primero, con la obtención de las nubes de puntos densas, para posteriormente utilizando softwares informáticos como Recap o Photoscan, obtener una malla, sobre la que poder mapear texturas fotorrealistas de los revestimientos del edificio; con esta malla y software de modelado 3D la obtención del modelo virtual, con lo que ello supone para su mantenimiento y el aseguramiento de su integridad virtual independientemente de los avatares que pueda sufrir el propio edificio, así como la posibilidad de realizar una réplica reproducible con absoluta precisión de cualquier elemento deteriorado, utilizando procesos de fabricación avanzada por cnc o fabricación digital.