2e Festival d'Histoire Publique

Memoria, historia y democracia en sociedades postraumáticas

11NOVEMBRO - 12NOVEMBRO 2022
Centro Cultural La Corrala - Madrid
Festival

ORG. : Asociación Española de Historia Pública, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

COLL. : Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá (UAH Proyecto “Vox Populi. Espacios, prácticas y estrategias de visibilidad de las escrituras del margen en las Épocas Moderna y Contemporánea” (PID2019-107881GB-I00), International Federation for Public History

COMITÉ D'ORGANISATION : Emiliano Abad García, Arturo López Zapico, Rubén Cabal Tejada, Miguel Martínez, David Corominas Botana, Saúl Martínez Bermejo, Ian Farouk Simmonds, Alicia Montero Málaga, Jesús Izquierdo Martín, Santiago Palacios Ontalva, Cecilia Lenigno, Verónica Sierra Blas

 

Inscription obligatoire sur historiapublica.es

AU CENTRE CULTUREL LA CORRALA
C/ Carlos Arniche 3 et 5 - Madrid


En ligne - Les journées seront retransmises en direct sur Youtube
 

Présentation

La présentation du festival est uniquement disponible en espagnol

El Segundo Festival que organizan la Asociación Española de Historia Pública, la UAM y la Casa de Velázquez busca seguir abriéndose a los dispositivos y artefactos que la sociedad civil despliega en relación con el pasado, con lenguajes que deben ser entendidos por el profesional de la historia para hacer así una práctica colaborativa que convierta esta práctica en una actividad más democrática.

Este año, pretendemos además no solo abordar los efectos que los contextos represivos y traumáticos tienen en la sociedad, sino también hacer esta aproximación a través de algunos de los debates que se despliegan a través de distintos medios y que generan opinión pública, a veces no en sintonía con la defensa de valores democráticos.

Serán dos días para realizar reflexiones compartidas sobre la capacidad del relato histórico para construir, mantener o deshacer identidades personales y colectivas en entornos de disputas por la hegemonía. O contemplado desde otra perspectiva, para repensar las formas y dispositivos con los que el pasado es reelaborado a veces sin considerar que “contar la historia” tiene efectos imponderables sobre quienes han sido excluidos o ninguneados en sus texturas.

Como el año pasado, el Festival se desarrollará en dos jornadas, con un sesgo muy participativo, dinámico y abierto, articulado sobre dos ejes temáticos:

  • 1. Reflexiones, experiencias y memorias en torno a conceptos y prácticas relacionadas con el trauma y su elaboración a través de políticas públicas democráticas.
     
  • 2. Una mesa redonda y una exposición y sesión de paneles que nos permitan conocer distintos proyectos españoles e internacionales sobre la elaboración y difusión pública de la historia.

 

 

 

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espanhol