Colaboraciones y rivalidades

Actividades económicas y devocionales de las ciudades de Europa y América (1400-1561)

2JUNIO - 3JUNIO 2016
Madrid
Coloquio

Coord.: María ASENJO GONZÁLEZ (Universidad Complutense de Madrid), Élisabeth CROUZET-PAVAN (Université Paris-Sorbonne)
Org.: JEURCAS (HAR2013-44014-P - Proyecto MINECO coordinado desde la Universidad Complutense de Madrid), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Col.: Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid)

Lugares de celebración :
Jueves 2 de junio
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040, Madrid

Viernes 3 de junio
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia
Edif. B, Ciudad Universitaria,
C/ Pr. Aranguren, s/n
28040 Madrid


Entrada libre y gratuita

Presentación

Profundizar en el estudio del comportamiento urbano sigue siendo un asunto de gran interés, que trataremos de abordar en un extenso territorio y salvando los límites tradicionales entre la Edad Media y la Edad Moderna. Somos conscientes de que conocer el sistema urbano requiere abordar su estudio desde parámetros nuevos que atiendan al comportamiento social, económico, cultural y religioso. Además, las ciudades se estudiarán en sus relaciones recíprocas de concurrencia, complementariedad, oposición, ayuda y colaboración continuada. El objetivo es realizar un análisis histórico integrado de las ciudades, abierto a las ventajas de la interdisciplinariedad y al beneficio de las aportaciones de especialistas nacionales e internacionales, siguiendo los parámetros de análisis y estudio de la más renovada historia urbana. 

La atracción urbana y la concurrencia se abordarán en la actividad productiva, el comercio y las actividades financieras para desvelar el predominio económico, las colaboraciones y rivalidades entre villas y ciudades a diferente escala. También se estudiará el seguimiento devocional que aportaba cohesión, disciplina e integración al tiempo que proyectaba rivalidades y concurrencias. Las organizaciones eclesiásticas y las formas de religiosidad laica convivían y daban lugar a nuevas expresiones de piedad expresadas en las cofradías devocionales y vividas colectivamente en las convocatorias festivas.

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
05/05/2016 - 36min 47s - Francés