Los archivos de la Casa de Velázquez


La Casa de Velázquez se fundó en 1920 y se inauguró en 1928. Es a la vez un centro de investigación en humanidades y ciencias sociales y un espacio de creación artística. Es un modelo único cuya especificidad se refleja en sus archivos.

Su archivo se compone de documentos en papel y digitales, así como de una importante colección de fotografías, planos y diapositivas.

Estos archivos abarcan desde los años 1930 hasta la actualidad, aunque algunos son anteriores a la creación de la institución y existen algunas lagunas debido a la destrucción del primer edificio durante la Guerra Civil española.
 

© Casa de Velázquez (Leyendas completas al final de la página)

En 2019, Michel Bertrand, entonces director de la institución, decidió crear la primera plaza de archivero en la Casa de Velázquez, con la tarea de clasificar, empaquetar, comunicar y promocionar los documentos de archivo producidos y recibidos por los departamentos, la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos, la Academia de Francia en Madrid, la Biblioteca y el servicio de Publicaciones. Hasta la fecha, los archivos representan más de 200 metros lineales.

 

  • Procedimiento de consulta de los archivos  

La institución le ayudará en sus investigaciones y le recibirá con cita previa en la sala de lectura de la Biblioteca.

  

  • Más en detalle

⇨ ResEFE

En el marco de la colaboración entre las escuelas francesas en el extranjero, se ha creado el cuaderno de hipótesis "Zoom sobre los fondos y actividades de los archivos de las escuelas francesas en el extranjero": https://archivefe.hypotheses.org/category/casa-de-velazquez

Este cuaderno de investigación permite poner de relieve los documentos conservados en los archivos y colecciones de cada escuela.


⇨ Proyecto CollEx-Persée

En el marco del centenario de las excavaciones arqueológicas de Baelo Claudia, se puso en marcha un proyecto de inventario, acondicionamiento y digitalización de los archivos.

El proyecto CollEx-Persée "ARCHIVESBAELO" ha permitido crear una base de datos bilingüe que reune toda la documentación existente sobre Baelo, tanto de los archivos españoles como de los franceses (en particular los de la Casa de Velázquez) : https://archives-baelo.casadevelazquez.org/index.php/?sf_culture=es

 

  • A título informativo

La Casa de Velázquez acepta donaciones de archivos privados bajo ciertas condiciones.

 

 

Leyendas de los visuales :

  • IMAGEN 1 : Diario del director Maurice Legendre de 1945 a 1955 (Casa de Velázquez - MI)
  • IMAGEN 2 :: La Casa de Velázquez hacia 1935 (Casa de Velázquez - autor desconocido)
  • IMAGEN 3 : Reglamientos de las becas y de los becarios bajo la dirección de Maurice Legendre (1940-1955) (Casa de Velázquez)