Proyectos

1- Ciudades, comunidades, conflictualidad

Este eje de investigación propone una mirada hacia los espacios y las comunidades a través del enfoque de la apropiación de los territorios y de los posibles conflictos que ésta pueda generar. La elección de la noción de ciudad permite abarcar la pluralidad de los desafíos resultantes de la configuración espacial. A través de la temática de las comunidades, nuestra perspectiva pretende asimismo analizar los Estados en su capacidad de generar vínculos de pertenencia e integración comunitaria —sea política, social, religiosa o cultural—, que según la terminología consagrada, se “encajan”. Las áreas geográficas por las que se interesa particularmente la Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos (EHEHI), es decir la península ibérica, el norte de África y América Latina, han sido atravesadas y constituidas por esta dimensión polémica, entre pueblos, territorios y comunidades. Sin ser continua ni equívoca, la conflictualidad ha contribuido a la remodelación de estos espacios, de las construcciones políticas y de las circulaciones económicas, así como de las representaciones culturales. Esta conflictualidad ya no se traduce necesaria o exclusivamente por el término de “guerra”.

• AMAPOL. Aspectos del MArtirio POlítico (Europa meridional, siglo XIX - mediados siglo XX: construcciones, usos, representaciones) (nuevo)
Duración: enero 2023 - diciembre 2025
Coord.:  Silvia CAVICCHIOLI (Università degli Studi di Torino), Pierre-Marie DELPU (FNRS, Université libre de Bruxelles), Pierre GÉAL (Université Grenoble-Alpes), Raquel SÁNCHEZ (Universidad Complutense de Madrid)

• ATLAS. Atlas de las ciudades de la Antigüedad tardía en el sur de la península ibérica y el norte de África (siglo III-siglo VIII)
Duración: enero 2021 - diciembre 2023
Coord.: Laurent BRASSOUS (Université de la Rochelle - UMR 7266 LIENSs), Sabine PANZRAM (Universität Hambürg)

• PROCURATÈLES. Funciones, movilidades y redes de procuradores imperiales en el Occidente romano (fin Ier s. a. C. - IVe s.) (nuevo)
Duración:  enero 2023 - enero 2026
Coord.: Anthony ÁLVAREZ MELERO (Universidad de Sevilla), Zheira KASDI (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

SORORES. Monjas sin clausura en el sur de Europa (siglos XII-XVIII)
Duración: enero 2022 - enero 2025
Coord.: Angela CARBONE (Université de Bari), Isabelle CORCHELIN (Université de Toronto)

VISMIN (ANR). Visibilidad e invisibilización de las minorías en el espacio público a finales de la Edad Media 
Duración: octubre 2020 - octubre 2023 
Coord.: Claire SOUSSEN (Université du Littoral Côte d’Opale)


2- Circulaciones, migraciones, intercambios, redes

Este eje de investigación pretende juntar varias temáticas, provenientes de distintas disciplinas, en torno a las estructuras de los vínculos de intercambios, para analizar cómo las circulaciones de personas, objetos, ideas, saberes, relatos, obras, técnicas o creencias conforman grandes conjuntos organizados racional o empíricamente y que pueden definirse como redes a escala de un “sistemamundo”. La Historiografía y el conjunto de las Ciencias Sociales han sido profundamente impactadas, desde fines de los años 1990, por un enfoque llamado “global”, de los fenómenos de interdependencia e integración a escala del planeta, que busca renovar la comprensión de los procesos de globalización a largo plazo. Al superar la estrechez del enfoque europeanista o euro-centrado y meramente territorial, se han abierto horizontes renovados centrados en el medioambiente, las circulaciones, los intercambios y las migraciones, en una perspectiva transregional o transnacional. Las rutas marítimas o terrestres constituyen fuentes de riqueza, rutas hacia la prosperidad, pero también han sido los caminos del éxodo o del exilio, recordatorio constante de la adversidad, esté causada o no por motivos económicos o políticos o medioambientales.

CERAFRICS.Consumo e intercambio de cerámica africana romana en el sureste de España 
Duración: enero 2022 - diciembre 2023
Coord.:Alejandro QUEVEDO (Universidad Complutense de Madrid), Myriam STENBERG (Centre Camille Jullian, Aix-Marseille Université)

GOUVILES. Gobernar las islas (nuevo)
Duración: enero 2023 - diciembre 2025
Coord. : Darío BARRIERA (CONICET), Valentina FAVARÓ (Università degli Studi di Palermo), Matthieu GRENET (INU Champollion, Albi/ Framespa UMR-5136 du CNRS), Hugo VERMEREN (École française de Rome) 

HIRECOM. Historia social de las regulaciones comerciales en los mundos hispánicos (años 1620 – años 1860) (nuevo)
Duración: enero 2023 - diciembre 2025
Coord.  Arnaud BARTOLOMEI (Université Côte d’Azur), Laurine MANACH (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

MONOM. La moneda en el Occidente mediterráneo 
Duración: enero 2022 - enero 2025
Coord.: Antony HOSTEIN (École pratique des hautes études), Ruth PLIEGO (Universidad de Sevilla)

 

3- Patrimonios, herencias y reescrituras

Este eje de investigación pretende abordar la noción de patrimonio como un conjunto de procesos dinámicos de transmisión, de selección y de conservación de objetos o producciones inmateriales, pero también como un espacio de reescrituras que recomponen los usos del pasado para movilizar nuevas relaciones colectivas de recuperación o de desafección de la memoria. Desde inicios de los años 2000, con el auge del mundo digital, el área disciplinar y las prácticas institucionales ligadas al análisis de la patrimonialización se han proyectado fuera de las problemáticas tradicionalmente circunscritas a la conservación y a la musealización, para dar lugar a una reflexión intensa que abre el ámbito de las Ciencias Sociales a numerosas otras disciplinas exteriores. La emergencia reciente de un sector de investigaciones autónomas, los Heritage Studies, se ha basado en un enfoque pos-disciplinar que busca encontrarse en la encrucijada de saberes entre el Derecho, la Antropología, la Etnología, la Historia, la Arqueología, la Museología, la Historia del Arte, pero también la Arquitectura. La institucionalización del patrimonio como disciplina del saber global está profundamente ligada a la irrupción de actores no-occidentales que reivindican un enfoque transnacional y “subalternista” de las cuestiones de valores provenientes de la creación del patrimonio.
Cuestionando los análisis en términos de relaciones entre Centros y Periferias, las principales figuras intelectuales del ámbito actual de los “estudios patrimoniales” se ubican en la punta de un giro en el pensamiento contemporáneo, que es el de la “teoría de los sures”, un Southern turn iniciado desde Asia, África y América Latina.

• ACRONAVARRE (ANR). Les actes royaux de Navarre aux XVe et XVIe siècles
Duración: septiembre 2020 - septiembre 2023
Coord.  Philippe CHAREYRE (Université de Pau et des Pays de l'Adour), Eloísa RAMÍREZ VAQUERO (Universidad Pública de Navarra)

• HISTEMAL (IRN). Historia del tiempo presente, memoria y emociones en América latina y España
Duración : enero 2022 - diciembre 2026
Coord.: Frédérique LANGUE (UMR 8244, Institut d’Histoire du temps Présent, CNRS)

PANHIFEST. Panhispania festiva: celebración, patrimonio, mentalidades
Duración: enero 2022 - enero 2025
Coord.: Florence d’ARTOIS (Sorbonne Université IV – IUF), Miguel ZUGASTI (Universidad de Navarra)

 

4- Creatividad[es]

Este nuevo eje “Creatividad[es]” pretende favorecer el surgimiento de proyectos colectivos propuestos por equipos internacionales (franco-españoles/portugueses con proyecciones americanas o mediterráneas), orientados específicamente hacia prácticas artísticas y culturales en todas su dimensiones, respaldadas por investigaciones científicas. A través de estos proyectos en colaboración, se trata a la vez de permitir a los/as investigadores/as desarrollar un enfoque creativo, y a los/as artistas profundizar en una reflexión académica, todo en un mismo espacio intelectual.

Se prestará una atención particular a dispositivos de actividades innovadoras que permitan la concretización sensible de este enfoque híbrido en los proyectos presentados (lecturas performadas, representaciones plásticas o teatrales, exposiciones…). Las publicaciones surgidas de los programas de este eje podrán inscribirse en la nueva colección “Amore artis”, en las colecciones tradicionales de la institución, o bien en las diversas secciones de su revista.

•  DEMIOURGOS. Figures du Démiurge. Enquête sur les modalités créatrices entre théorie, art et praxis 
Duración: enero 2023-diciembre 2026
Coord.: Yassir MECHELLOUKH (EHEHI - Casa de Velázquez / Inalco / Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne), Luca PITTELOUD (Universidad Autónoma de Madrid), Jean-Baptiste BRENET (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

 

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español