ATRAVESAR LO VISIBLE

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #3

19NOVIEMBRE 2021 - 6FEBRERO 2022
Casa de Velázquez
Exposición

Salvo festivos y cierre de navidad (del 23 de diciembre al 9 de enero, inclusive)

Laía ARGÜELLES, Anne-Laure BOYER, Albert CORBÍ, Jacques DAMVILLE, Odilon DIMIER, Irene DE ANDRÉS, Nicolas DELPRAT, Guillaume DURRIEU, Francisco FERRO, Laura LAMIEL, Vicky MÉNDIZ, Olivier NORD, Jean REVERDY, Pascal VINARDEL, Justin WEILER y Pierre COLLIN ​​​[padrino de la exposición]
 

EN EL MARCO DEL CICLO DE EXPOSICIONES
LAS RETROSPECTIVAS DE LA CASA DE VELÁZQUEZ
 

Exposición abierta del 19 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022
Entrada libre y gratuita

Salvo festivos y cierre de Navidad (del 23 de diciembre al 9 de enero, inclusive)

De lunes a domingo - 10h-19h

En la Casa de Velázquez 
C/ Paul Guinard, 3 - Madrid

Metros: Ciudad universitaria (L6) et Moncloa (L6 et L3).
EMT: Av. Puerta de Hierro / Agrónomos (L. 82, 83, 133, 162)

     

Las Retrospectivas de la Casa de Velázquez nacen, en 2019, del deseo de dar vida a la colección de obras de la Académie de France à Madrid. En tan solo dos ediciones, se han convertido en una cita obligada con el trabajo de los antiguos artistas residentes.

Cada año, una selección de obras –de entre las 1.400 que conforman la colección– nos invita a explorar y revisitar un eje temático que se convierte no sólo en el hilo rojo de la exposición, sino también en la antorcha simbólica que los artistas se han ido pasando, década tras década, manteniendo su fuego intacto.

Forma parte de nuestro cometido renovar el diálogo entre las obras, tender puentes entre generaciones y proponer una interpretación de las cuestiones generadas por la producción artística contemporánea.

En esta tercera edición, las Retrospectivas de la Casa de Velázquez vuelven con la exposición Atravesar lo visible, invitándonos a explorar un tema recurrente en la historia del arte: la ventana.

Además del elemento arquitectónico y sus representaciones figurativas, es también la dualidad intrínseca del motivo lo que aquí llama nuestra atención. Entre interior y exterior, la ventana se hace a la vez apertura y frontera, evasión y el límite, así como, en definitiva, materialización de este infinito duelo entre lo que se oculta y lo que se desvela.

Para abordar las múltiples facetas de este motivo, la Académie de France à Madrid reúne en una sola exposición las obras de 16 artistas –todos antiguos residentes de la Casa de Velázquez entre 1972 y 2021– que han explorado, cada uno desde su propia perspectiva, las narrativas plásticas y las ramificaciones teóricas engendradas por el sujeto/objeto ventana.

Construida en torno a dos ejes, la exposición invita primero al espectador a plantearse la cuestión del intersticio. Mirar a través de la ventana -y aún más representar dicha ventana- es sobre todo posicionarse en un lado o en otro. Entre los territorios íntimos y los espacios comunes, dentro o fuera, aquí o en otro lugar. Se trata tanto de interpretar la frontera y su poder alegórico como de palpar su materialidad y dejarse llevar por el desconcierto que nos provocan irremediablemente los intersticios. Naturalmente, la luz es la protagonista del segundo eje de la muestra: material plástico por derecho propio, captar y manipularla repercuta no solo en la representación de los espacios sino también en la propia percepción de la realidad, desde la figuración hacia campos sumamente más abstractos.

Así, entre pintura, grabado, fotografía, libro de artista, instalación e incluso composición musical, Atravesar lo visible nos invita a devolver al motivo central de la ventana toda su capacidad evocadora, dejándonos guiar por más de medio siglo de creación y experimentación en la Casa de Velázquez.
 

Artistas expuestos

Por orden cronológico de promoción

Jacques DAMVILLE (1972) -Pintura
Jean REVERDY (1973) - Pintura
Pascal VINARDEL (1974) - Pintura
Laura LAMIEL (1978) - Pintura
Pierre COLLIN (1980) - Grabado
Odilon DIMIER (1999) - Fotografía
Olivier NORD (2009) - Fotografía
Albert CORBÍ (2010) - Fotografía
Anne-Laure BOYER (2011) - Fotografía
Irene DE ANDRÉS (2011) - Artes visuales
Vicky MÉNDIZ (2015) - Artes plásticas
Nicolas DELPRAT (2017) - Pintura
Justin WEILER (2019) - Pintura
Laía ARGÜELLES (2020) - Artes visuales
Guillaume DURRIEU (2020) - Pintura
Francisco FERRO (2020) - Composición musical
 

Pierre Collin, padrino de la exposición

Pierre Collin (París, 1956) es grabador y artista plástico. Su obra se caracteriza por un vaivén entre el dibujo, la pintura y el grabado. De 1980 a 1982, fue artista miembro de la Casa de Velázquez. Su obra evoluciona en función de sus viajes -Madrid, Barcelona, París, Borgoña, Bretaña- y hasta la fecha ha realizado más de 700 grabados.

En 2009, recibió el premio Nahed Ojjeh por su obra grabada y, en 2017, el premio Jean Lurçat por su libro Sol y sombra.

Actualmente es miembro de la sección de grabado de la Academia de Bellas Artes de París.

 

     

- Se ruega cumplir estrictamente las normas de seguridad: usar mascarilla y gel hidroalcólico, limitar los contactos, guardar las distancias de seguridad…

- Se limpian y se desinfectan los espacios y puntos de contacto varias veces al día.

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Español