Colecciones biográficas en el siglo XV peninsular:

entre la historiografía, el género literario, la intención política y la construcción de la identidad

15APRIL 2024, 11:30 - 13:30
CASA DE VELÁZQUEZ
Seminar MIAS - EHEHI

Susanna Allés Torrent
Fellow MIAS - François Chevalier

Speaker:

  • Susanna Allés Torrent
    Fellow MIAS - François Chevalier

 

Casa de Velázquez
Salle Pierre Paris

Time: 11:30-13:30

 

The seminar will also be accessible online.
Please fill in the form to get the link to join the seminar

Abstract:

Este seminario se centrará en la investigación llevada a cabo en torno al género biográfico secular en la España del siglo XV, con una atención especial al fenómeno de las biografías colectivas, desde una perspectiva cultural, literaria y política.

Es precisamente en este siglo cuando la escritura de biografías revive, en muchos casos inspirada por las formas de la Antigüedad y por las nuevas tendencias humanísticas italianas, y produce no sólo colecciones de vidas a la manera de Plutarco o Suetonio, sino también biografías individuales e incluso autobiografías, como la de Leonor López de Córdoba. Una parte de mi corpus toma en consideración las colecciones escritas por Fernán Pérez de Guzmán (Generaciones y semblanzas, 1455), Fernando de Pulgar (Claros varones de Castilla, 1486), Álvaro de Luna (Libro de las virtuosas e claras mujeres, 1446), y Pere Miquel Carbonell (De viris illustribus catalanis, 1476). Todas estas obras fluctúan entre la historiografía, o la voluntad de dejar constancia de unos hechos históricos, y la intención literaria. Además, estas obras, cada una a su manera, poseen una intención política que pretende intervenir en su contexto social e intelectual, y aspira a construir una nueva identidad colectiva.

El seminario analizará este grupo de obras a partir de esta perspectiva y además ofrecerá una visión general sobre un proyecto digital que corre en paralelo a esta investigación: el Archive of Biographical Writing in Medieval and Early Modern Iberia, un archivo digital en línea de carácter experimental y concebido como herramienta hermenéutica que aspira a recoger los textos biográficos escritos a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Uno de los objetivos principales consiste en procesar y explorar estos textos digitalmente para poder analizarlos con más profundidad desde el punto de vista literario e histórico, así como plasmar las relaciones entre biógrafos y biografiados.

 

Fig.: Retratos de personajes del siglo XV recogidos en el proyecto Archive of Biographial Writings in Medieval and Early Modern Iberia, https://archbio.miami.edu/credits.

PODCASTS
01/03/2022 - Espagnol