Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

 

Siguiendo el calendario habitual de la Casa de Velázquez, en este mes de noviembre coinciden nuestras dos principales convocatorias, que son a la vez pilares y motores de nuestro cometido al servicio de la investigación y de la creación.

Cita muy esperada cada año, la campaña de selección de las futuras promociones 2022-2023 permite a una treintena de investigadores –estudiantes de doctorado, post-doctorados o investigadores confirmados– y artistas emergentes disfrutar de una estancia de un año en la Península ibérica. Hasta finales de este mes estarán abiertas las convocatorias para la selección de los 17 miembros científicos de la EHEHI (19 de noviembre) y de los 13 artistas en residencia de la Académie de France de Madrid (25 de noviembre). Treinta investigadores y creadores que, durante el curso 2022-2023, podrán desarrollar sus proyectos y explorar nuevos horizontes en nuestra institución.

En paralelo, también se ha abierto hace unos días el proceso de selección para los distintos programas de movilidad que ofrece el Madrid Institute for Advanced Study-MIAS. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 30 de noviembre para estancias de entre 3 meses y 3 años: François Chevalier, Lucienne Domergue, Marcel Bataillon, Tomás y Valiente, SMI CNRS-MIAS, movilidad MIAS-DFK. Quisiera hacer una mención especial a una importante novedad que enriquece este abanico de propuestas ya perfectamente ancladas en el panorama científico internacional: la atribución de una estancia, en comisión de servicios, a un profesor titular de un centro de enseñanza superior francés. Gracias a una subvención específica otorgada por el MESRI, el beneficiario tendrá como objetivo principal la preparación y presentación de un proyecto tipo ERC, MSCA RISE, COST, H2020 o ANR relacionado con las áreas de investigación de la EHEHI.

En cuanto a la programación, nos complace anunciar una nueva edición de las Retrospectivas de la Casa de Velázquez. Estrenada en 2019, esta exposición anual se basa en un concepto fuerte: establecer un diálogo entre las obras de nuestra colección, creando vínculos entre las distintas promociones de artistas en torno a ejes temáticos y cuestiones claves de la creación contemporánea. Esta tercera edición, titulada Atravesar lo visible, reúne las obras de dieciséis antiguos residentes en torno al tema de la ventana, desde la cuestión de su representación hasta las alegorías que inspira. La exposición se inaugurará el 18 de noviembre en la Casa de Velázquez y tendremos el honor de contar con el artista Pierre Collin, antiguo residente de la Académie de France de Madrid y actual miembro de la sección de grabado de la Academia de Bellas Artes de París como padrino de esta muestra.

Por lo demás, les invito a descubrir los pormenores de nuestra programación a lo largo de este boletín, sobre todo en lo que respecta a nuestro programa de encuentros científicos y a las recientes incorporaciones a nuestras publicaciones en acceso libre.


Michel BERTRAND
Director de la Casa de Velázquez

 

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Convocatoria MIAS 2022-2023

27
octubre
-
30
noviembre 2021

News

Con el objetivo de reforzar e internacionalizar la investigación en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, el MIAS - Madrid Institute for Advanced Study desarrolla una amplia política de investigación dirigida a investigadores experimentados de todas las nacionalidades, cuyas estancias en Madrid varía entre 3 meses y 3 años.

La convocatoria 2022-2023 está abierta hasta el 30 de noviembre de 2021.

Más información

 

 

NOTICIAS ARTÍSTICAS

ATRAVESAR LO VISIBLE

Las retrospectivas de la Casa de Velázquez #3

19
noviembre
-
6
febrero 2021
Casa de Velázquez

Exposition

Salvo festivos y cierre de navidad (del 23 de diciembre al 9 de enero, inclusive)

Laía ARGÜELLES, Anne-Laure BOYER, Albert CORBÍ, Jacques DAMVILLE, Odilon DIMIER, Irene DE ANDRÉS, Nicolas DELPRAT, Guillaume DURRIEU, Francisco FERRO, Laura LAMIEL, Vicky MÉNDIZ, Olivier NORD, Jean REVERDY, Pascal VINARDEL, Justin WEILER y Pierre COLLIN ​​​[padrino de la exposición]
 

Más información

Concierto anual 2021

En línea en nuestro canal Vimeo

Concert

Ya se puede volver a ver el concierto anual en nuestro canal Vimeo

Compositores de la Casa de Velázquez | Promoción 2020-2021 : Francisco Ferro - Promoción 2019-2020 : Jonathan Bell y Etienne Haan

Otros compositores del programa: Joan Magrané (residente CNDM 2020-2021 / Casa de Velázquez - Promoción 2017-2018) y José Manuel López López

Org.: Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid, Centro Nacional de Difusión Musical, INAEM - Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Interpretado por el Ensemble Télémaque
Captación del 24 de mayo de 2021 en el
 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Más información

 

 

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Literatura y acontecimiento en un horizonte mediterráneo

Nuevas voces en el campo cultural tras los movimientos ciudadanos en España, Francia e Italia (2011-2021)

25
marzo
2022
MADRID

Journée d'étude

Seminario IV - Imágenes, signos y representaciones de la indignación

Proyecto LITYAC

Más información

Dinámicas contemporáneas de la cultura y usos del arte para la transformación social: un estudio desde la Antropología Socio-cultural

8
noviembre
2021 11:30-13:30
ONLINE

Seminar MIAS - EHEHI

Camila Mercado
Universidad de Buenos Aires-CONICET

Más información

De Gades a Tanger Med

El futuro de la tradición en el Estrecho de Gibraltar

11
noviembre
-
12
noviembre 2021
Casa Árabe - Madrid

Colloque

Más información

La Transición a la democracia en España comenzó a ras de suelo

22
noviembre
2021 16:00-18:00
ONLINE

Seminar MIAS - EHEHI

Pamela Radcliff
University of California, San Diego

Nicolas Sesma
Université Grenoble Alpes

Carlos Domper
Universidad de Zaragoza

Más información

Corrupción, gobierno y conflicto en la América colonial (siglos XVI-XVIII)

25
noviembre
-
26
noviembre 2021
Madrid

Colloque

Proyecto HISCOR

Más información

 

 

NUEVOS PODCASTS

Historia y Ciencias Sociales

Los debates de la historia económica

25
octubre
-
29
octubre 2021
Madrid

École thématique

Recursos en perspectiva histórica. Enfoques y debates


PODCASTS

Más información

Jornadas de los Jóvenes Americanistas 2021

Los bienes comunes desde América Latina. Sentidos, relaciones y transformaciones, del periodo prehispánico al siglo XXI

5
julio
-
7
julio 2021

École thématique

PODCASTS

Más información

La República antes del Estado

Repensar los cuerpos políticos en los mundos atlántico y mediterráneo (siglos XVII-XIX)

29
junio
-
2
julio 2021
MADRID

Université d'été

PODCASTS

Más información

 

 

NOVEDADES EDITORIALES

La reconstrucción de la política internacional española

El reinado de Felipe V

28 €
2021
ISBN 9788490963470
X-372 pp.
17 x 24 cms.
Collection de la Casa de Velázquez no 189

Comprar    Ver el índice

Dix-neuf chercheurs analysent les grandes lignes de la politique étrangère sous le règne de Philippe V à partir de trois blocs thématiques : la formulation d'une nouvelle politique étrangère visant à renverser les traités d'Utrecht et le développement diplomatique pour la mener à bien ; la réaction internationale au déploiement de la politique étrangère des Bourbons ; et l'impact de l'action étrangère de Philippe V, tant dans la sphère commerciale que dans la demande militaire.

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Recorridos y perspectivas

25 €
2021
ISBN 9788490963319
XII-363 pp.
17 x 24 cms.
Collection de la Casa de Velázquez no 188

Comprar    Ver el índice

Cet ouvrage se veut un bilan inédit des études locales réalisées sur les républicanismes ibériques entre leurs premières manifestations au XIX° siècle et la proclamation de la II° République espagnole en 1931. Il met en lumière la richesse des historiographies propres à chaque territoire de la péninsule Ibérique, Portugal compris, et permet, ce faisant, de décloisonner des espaces scientifiques qui se méconnaissent. Il propose également une série de pistes de recherche pour évaluer à nouveaux frais, et sous des angles différents, l’importance du républicanisme dans la péninsule Ibérique.

 

 

BIBLIOTECA



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here