INTEUPA

La metodología de un tema que aborda campos diferentes de estudio de las ciencias sociales y humanidades, como el patrimonio, la historia de la arquitectura, la sociología, la teoría e historia de la ciudad, la arquitectura de los museos, se debe basar en una síntesis entre el trabajo de tipo documental y crítico -reflexivo (nivel teórico) y un riguroso trabajo de campo. Los casos de estudio que se proponen por parte del equipo vinculado a la Universidad de Alcalá son: el Eje Prado -Recoletos de Madrid como distrito cultural e histórico de carácter evolutivo con la presencia de museos (Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen), centros culturales (CaixaForum, MediaLab Prado, etc.,) y barrios recuperados como Lavapiés, Arganzuela, o el barrio las Letras. El equipo de investigación vinculado a la Casa de Velázquez llevará a cabo los siguientes casos de estudio: el barrio de Quatre -Chemins en Pantin (Paris), alrededor de la galería Thaddeus Ropac (Jean Nouvel arquitecto, 2012); el Cent -Quatre en Paris, el palacio de Versalles y los barrios de Val -d’Europe en Marne -La -Vallée y Plessis -Robinson, en los alrededores de París.

 

FASE I/Año 1
Se propone llevar a cabo una recopilación e investigación documental e historiográfica sobre la configuración histórica de los edificios y áreas urbanas estudiadas, centrándose en los programas asumidos por cada edificio o zona urbana y en los planes y proyectos ejecutados sobre los mismos para llevar a cabo el análisis de los criterios empleados en cada intervención.

La labor documental se llevará a cabo sobre todo en los archivos y bibliotecas públicos de Madrid y París, como la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca y el Archivo de la Villa de Madrid, el Archivo del Palacio Real de Madrid, el Archivo y Biblioteca Regional de Madrid, El Archivo General de la Administración, el archivo y biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, biblioteca y Archivo de la ETSAM, biblioteca del Museo Nacional Reina Sofía, Archives nationales, archivos municipales de París y Pantin, archives del EPAMARNE, además de los archivos de estudios de arquitectura que hayan ejecutado los proyectos de intervención en edificios y sitios.

Se plantea adquirir bibliografía sobre el tema, proceder a la lectura debatida en talleres de trabajo, la obtención documentos por préstamo interbibliotecario, compra de fotografías y digitalización de fuentes documentales.

En paralelo se plantea desarrollar el trabajo de campo mediante el análisis in situ de los casos de estudio elegidos, mediante la toma de datos por fotografías o videograbaciones, así como la realización de entrevistas a agentes culturales, contacto con críticos locales y otras fuentes de información.

 

FASE II/Año I
Desde el inicio de la investigación, los miembros de cada equipo se centrarán en la elaboración de un modelo metodológico de análisis teórico -crítico que siente las bases estructurales de la investigación en el contexto de ambos países desde campos de estudio entrecruzados. Una parte del equipo de investigación, se ocupará del diseño de una base de datos que contenga un catálogo europeo lo más completo posible de ejemplos que evidencien los aspectos ideológicos tratados de las recuperaciones urbanas y arquitectónicas en los últimos años. Se aportará toda la documentación gráfica disponible de cada proyecto. Parte de la base de datos responde al objetivo de construir una tipología de fenómenos patrimoniales recientes, que tengan que ver con los simulacros relacionados con el campo del patrimonio y los edificios museísticos; así como la elaboración de una red de investigadores europeos sobre el tema.
Las fases I y II se desarrollarán en paralelo en el primer año de la investigación.

 

Fase III/Año 2
Durante los seis primeros meses del segundo año de investigación, se presentarán los primeros resultados y se llevará a cabo una planificación de actividades para el segundo semestre del segundo año. Los resultados del proyecto se divulgarán en publicaciones científicas, congresos, y seminarios de doctorado. También se prevé aprovechar las estancias de Movilidad de las universidades participantes para estrechar los contactos entre los investigadores de ambos equipos, y llevar a cabo sesiones de investigación privadas o abiertas a los profesores y doctorandos de las respectivas facultades y escuelas.

 

Fase IV/Año 2
Durante la fase final del proyecto se planificarán acciones entre ambas instituciones, en concreto una o dos jornadas internacionales de investigación, que permitan consolidar líneas de investigación compartidas, y con el objetivo de ampliar la participación a otros investigadores y grupos de investigación españoles, franceses o de otros países europeos que trabajen con los mismos objetivos, con el fin de planificar un proyecto coordinado del plan nacional o de carácter europeo en un futuro próximo. Por último se llevarán a cabo las conclusiones de la investigación, junto al acopio de una selección crítica de la aportación documental generada por el estudio. Ello se hará mediante una publicación de los resultados finales, que recoja buenas y malas prácticas de transformación urbana y patrimonial en relación a la presencia del turismo en lugares patrimoniales.