AL-ACMES: Los objetivos específicos

 

La forma de organizar el trabajo parte de nuestra propuesta de formar equipos con objetivos temáticos generales, coordinados por los dos IP o los investigadores del equipo, atendiendo a sus publicaciones y experiencia profesional, aunque necesariamente se producirán intercambios y colaboraciones entre ellos a lo largo del proyecto. Como es lógico todos los miembros trabajarán en común y presentarán sus progresos en las actividades y en el plan de difusión.

 

  • Susana Calvo Capilla, Juan Carlos Ruiz Souza: Al-Andalus, Siria y Egipto: su patrimonio en contexto. Lugares de memoria y concepto de ruina. El legado islámico y su recuperación como motor de desarrollo de la sociedad. (objetivos generales 1 y 9)
     
  • Susana Calvo Capilla, Azucena Hernández Pérez, Juan Carlos Ruiz Souza y Ángel Fuentes Ortiz: Espacios del saber y objetos de ciencia en el Islam medieval y su relación con el poder. Creación y difusión de sus modelos desde el Levante (Siria y Egipto) hasta el occidente islámico (objetivos generales 1 y 2)
     
  • Susana Calvo Capilla, Emilio González Ferrín, Juan Carlos Ruiz Souza y Belén Cuenca Abellán: Planteamientos y problemas historiográficos en los conceptos de “Oriente-Occidente” y de Tardoantiguedad e Islam. (objetivo general 3)
     
  • Marta Poza, Oscar Monterreal, Emilio González Ferrín, Iván Ruiz-Larrea, Susana Calvo: Viajeros y peregrinos entre al-Andalus y el Levante: relatos y lugares de encuentro. (objetivo general 4 y 5)
     
  • Laura Rodríguez Peinado, Noelia Silva Santa-Cruz, Oscar Monterreal, Víctor Rabasco, Judith Feliciano, Azucena Hernández Pérez: Artes suntuarias (eboraria, metalistería y marquetería) y mundo textil. Técnicas, comercio, viaje e intercambios. (objetivos generales 5 y 6)
     
  • Laura Rodríguez Peinado, Beatriz Campderá, Noelia Silva Santa Cruz, Miguel Marañón: Planteamientos museográficos respecto al arte islámico y andalusí. Especificidad y problemas. (objetivos generales 5, 6 y 9)
     
  • Noelia Silva Santa-Cruz, Laura Rodríguez Peinado, Marta Poza, Francesco Paolo Tocco y Laura Molina: Conexiones artísticas entre al-Andalus, Italia, en particular Sicilia, con el norte de África. (objetivos generales 7, 2, 5 y 6)
     
  • Juan Carlos Ruiz Souza, Julie Marquer, Azucena Hernández, Jerrilyn Dodds, Ángel Fuentes Ortiz y Manuel Parada: Al-Andalus y su proyección en el arte bajomedieval de los reinos hispanos y europeos. La frontera como ámbito dinámico en la producción artística. (objetivos generales 8, 5 y 6).