Traditions républicaines aux XVIIIe -XIXe siècles : une singularité andine ?

5NOVEMBRE - 6NOVEMBRE 2018
Lima
Colloque

Coord. : Cristóbal ALJOVÍN DE LOSADA (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Georges LOMNÉ (Université Paris-Est Marne-la-Vallée)
Org. : Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centre européen des études républicaines (CEDRE, Paris Sciences Lettres), Instituto Francés de Estudios Andinos (UMIFRE 17, USR 2237, Lima), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)
Coll. : Ambassade de France à Lima, EA 3350 (Université Paris-Est Marne-la-Vallée).

Lieu :
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cercado de Lima
PÉROU


Présentation

Estudios recientes sobre los orígenes del republicanismo en los países hispa-noamericanos han incorporado nuevas aproximaciones: la importancia del derecho de gentes en la reivindicación de libertades, las sincronías y circulaciones de obje-tos intelectuales en el espacio atlántico, la importancia de una tradición cristiana antimonárquica, la precocidad del constitucionalismo, el republicanismo católico, entre otras.

Por ello, buscamos promover la reflexión acerca de los orígenes de la tradición republicana en los países andinos. En ese sentido, es pertinente preguntarnos: ¿no deberíamos considerar que la ruptura en la región andina es menor que lo que observamos para el Caribe o el Cono Sur? ¿Acaso en los Andes los referentes de la monarquía católi-ca tuvieron mayor fuerza? ¿La pobla-ción andina, sobre todo la indígena, participó en la política republicana de modo diferente que los criollos-urbanos? ¿Acaso los caudillos y la pasión revolucionaria im-pusieron un tipo de orden republicano? ¿No serán estas las claves de una singu-laridad real?

Estas preguntas merecen ser dilucidadas a la luz de los avances historiográficos más recientes sobre el republicanismo clásico, el voto bajo el Antiguo Régimen y la idea misma de una monarquía republicana y de la cultura política republicana. Sin embargo, no podemos demostrar la singularidad de una tradición republicana propia de los países andinos sino a través de la comparación con las formas más radicales de republicanismo desarrolladas en el área atlántica.

PODCASTS
01/03/2022 - Français