Creación y crisis en la literatura áurea

Hacia una periodización de la historia literaria del Siglo de Oro

Crédit photo/crédito foto: Carlos Sanchez

4FéVRIER 2010
Fundación José Ortega y Gasset (Madrid)
Séminaire

Coord. : MERCEDES BLANCO
Org. : Casa de Velázquez, Fundación Ortega y Gasset

En el campo literario de la España del Siglo de Oro la rapidez y a veces la violencia de los cambios está a tono con la experiencia histórica de trastornos gigantescos como los que desencadena la expansión europea en América y en Océano índico. Pero se deriva de modo aun más palpable de múltiples experimentaciones en el terreno mismo de la escritura.

Nuevos géneros destinados a un brillante porvenir aparecen, en el verso, en la prosa y en el teatro, como síntoma de cambios estructurales que afectan a las prácticas literarias y a los actores de quienes emanan. Es entonces cuando nace la literatura como la entendemos, como escritura de arte dirigida al “público”. La literatura, aunque permaneciendo fiel a los cometidos de deleitar y adoctrinar (delectare et docere) que le asignó la tradición clásica, tiende a convertirse en el modo de ser de escritos que se dedican a poblar la mente humana de creaciones imaginarias y a desarrollar su aptitud de adueñarse de lo real mediante el lenguaje.

Estos cambios, que para cobrar su pleno significado deben considerarse a escala europea, se observan con gran relieve en la literatura en lengua castellana. Como lo muestra el aporte insustituible de ésta a las trayectorias europeas de  la novela y del teatro y el que España aparezca retrospectivamente en la conciencia literaria como la patria electiva de una escritura conceptista y por excelencia barroca. Por ello si la mayoría de las historias de la literatura de tipo comparatista se han hecho, sobre todo en el último siglo, marginando a lo hispánico, nos gustaría contribuir a invertir el proceso y a considerar la evolución moderna de la literatura bajo el ángulo de lo que se escribe en lengua castellana.

Programa

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009
10h30-13h30

Biblioteca de la Fundación José Ortega y Gasset
c/ Fortuny 53, 28010    Madrid
Aforo limitado

Apertura por

JOSÉ VARELA ORTEGA
Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset

JEAN-PIERRE ÉTIENVRE
Director de la Casa de Velázquez

La coyuntura épica en los años de Lepanto (1566-1586)

Introduction
MERCEDES BLANCO
(Université de Paris IV)

JOSÉ LARA GARRIDO
(Universidad de Málaga)
El vate y la palabra épica : programación retórica y construcción del relato

Debate e intervenciones de los participantes

15h30-17h30 HÉLIO ALVES (Universidade de Èvora) Para que el mundo debajo de tanta verdad vea lo que por ficciones admira: historicidade e maravilha nos poemas épicos em castelhano e português 1566-1586 Debate 18h-20h MERCEDES BLANCO (Université de Paris IV) El proyecto épico de Alonso de Ercilla Debate

PODCASTS

Aceite bético, nuevas perspectivas

José REMESAL RODRÍGUEZ
30/10/2015 - 37min 54s - Espagnol