Tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro

Mélanges de la Casa de Velázquez 42-1

  • 32 €
  • 2012
  • ISBN 9788496820814
  • 348 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Broché
  • Mélanges de la Casa de Velázquez no 42-1

ACHETERVOTRE COMMANDE

Localiser ce titre dans une librairie

Consultable en libre accès sur le site Revues.org

Proponiendo un nuevo modo de historiar el período de las letras hispánicas que abarca los últimos decenios del XVI y primeros del XVII, postulamos que hay un acontecimiento en literatura cuando se puede aislar un hecho datable que se percibe como crítica de lo existente y fundación o comienzo de lo que no existía todavía. El presente dossier quiere ser un test metodológico a favor de esta idea. Se centra en tres momentos de cambio. El primero afecta al poema épico aislando una coyuntura favorable a su eclosión en el segundo tercio del siglo XVI. El segundo considera la recepción de la obra de Góngora, tratada como modelo y como revulsivo, desde la difusión de las Soledades hasta las Lecciones solemnes de Pellicer (1630). El tercer momento, en torno a 1630, considera la producción de tragedias que tienen en cuenta la idea de este género legada por la Antigüedad y que sin embargo no desorientan demasiado al público que ama la comedia.

Avec l'intention d'offrir une nouvelle lecture de cette étape de l'histoire des Lettres hispaniques qui couvre les dernières décennies du XVIe siècle et les premières du XVIIe, nous proposons de désigner sous le nom d'événement un fait datable perçu comme une critique de l'existant et comme l'amorce de ce qui n'existe pas encore. Le présent dossier est conçu comme une épreuve méthodologique en faveur de cette idée. Il est centré sur trois moments de changement. Le premier concerne la poésie épique et se manifeste par une conjoncture favorable à son éclosion dans le deuxième tiers du XVIe siècle. Le second porte sur la réception de l'oeuvre de Góngora, traitée comme un modèle et comme un répulsif, depuis la diffusion de Soledades jusqu'aux Lecciones solemnes de Pellicer (1630). Le troisième moment, autour de 1630, intéresse la production de tragédies créées à la lumière de l'héritage antique mais avec le souci de ne pas trop désorienter le public amateur de comédies.

Sommaire

DOSSIER
Tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro

Mercedes Blanco
Presentación

Aude Plagnard
Homero hecho ya español ou la traduction comme événement. Poèmes antiques et italiens en vers espagnols (1549-1556)

Hélio J. S. Alves
«Para que el mundo debajo de tanta verdad vea lo que por ficciones admira»: historicidade e maravilha nos poemas épicos em castelhano e português (1566-1588)

Mercedes Blanco
La polémica en torno a Góngora (1613-1630). El nacimiento de una nueva conciencia literaria

Jesús Ponce Cárdenas
El Panegírico al duque de Lerma: trascendencia de un modelo gongorino (1617-1705)

Florence d'Artois
La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un paradigma a otro?

Mercedes Blanco
Antigüedad de la tragedia y teatro moderno. ¿Una coyuntura aristotélica en el teatro áureo (1623-1633)?

Fausta Antonucci
Algunas calas en el tratamiento del modelo trágico por el joven Calderón

Rodrigo Cacho Casal
El événement barroco: Lope vs. Góngora

MISCELLANÉES

Francisco Javier González García
Las fuentes del relato de la invasión de los almujuces en la Estoria de Espanna de Alfonso X el Sabio

Roland Béhar
Peregrinaciones hispanas del «Persée François»: usos panegíricos de un mito, entre Francia y España, en torno a las dobles bodas de 1612-1615

Karim Ghorbal
Un radical discret : l’esclavage dans la pensée singulière de Félix Tanco Bosmeniel

Éric Storm
El fracaso de la construcción nacional en una ciudad de provincias. La conmemoración de El Greco (1914) en Toledo

ACTUALITÉ DE LA RECHERCHE

Stéphane Péquignot
L'Any Jaume I. Une mobilisation commémorative et ses premiers effets historiographiques

PODCASTS
08/02/2016 - 21min 41s - Français