Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento

  • 34 €
  • 2003
  • ISBN 9788495555328
  • 160 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Broché
  • Collection de la Casa de Velázquez no 81

ACHETERVOTRE COMMANDE

Acheter la version numérique : 9,99 €

Al final del siglo XV, y hasta la mitad del siglo XVI, la música todavía no se había independizado de la letra con la que formaba un concierto armonioso. Da la pauta el canto religioso y lo profano respeta tan inspirados ejemplos ofreciendo música cantada y canto musicado. La sociedad de corte es la que ofrece la ilustración más brillante de la textura musical del verso, tanto como de la riqueza expresiva de la música. Parece natural que filólogos y musicólogos se concierten para estudiar estos elementos de la poesía cantada de los siglos XV y XVI. ¡Pero los primeros sólo estudian la letra, los segundos únicamente el canto! De ahí surgió la idea de delimitar cuál fue el entorno en que creció y floreció la poesía cantada. Las fuentes están disponibles en el caso de las personas reales, o las partituras y tablaturas conservadas en los tratados de vihuela. Pero en la mayoría de los casos, el investigador debe reconstruir la figura de un poeta-músico, el conjunto de una obra, los versos que fueron cantados sin que nadie se molestara en apuntar la música. Toda una serie de problemas que no hubieran podido ser resueltos sin la colaboración efectiva de filólogos y musicólogos, cuyo intento queda reflejado en estas páginas.

Sommaire

Luis Robledo
El lugar de la música en la educación del príncipe humanista

Danièle Becker
Formes et usages en société des pièces chantées chez les vihuélistes du XVIe siècle

Emilio Ros-Fábregas
«Badajoz el músico» y Garci Sánchez de Badajoz. Identificación de un poeta-músico andaluz del Renacimiento

María José Martínez
Música y baile en las farsas de Diego Sánchez de Badajoz

Carmen Valcárcel
Música y seducción. El tratamiento del amor cortés en la poesía musicada española de los siglos XV y XVI

Virginie Dumanoir
Melodía y texto. El caso de los romances viejos

José Vicente González Valle
La relación entre música y lenguaje en las composiciones en castellano de los siglos XVI y XVII. Problemas rítmicos de la música española

Laurent Martin
L'oral et l'écrit en musique

La presse en parle

Nueva Revista de Filología Hispánica
Vol. 53 n. 1, 2005
Este libro es un buen ejemplo de cómo acercarse de manera interdisciplinaria (la más útil) al problema de las relaciones entre música y literatura en la Península en una época clave como el final de la Edad Media y el Renacimiento.
Pablo Sol Mora