Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro

Mélanges de la Casa de Velázquez 43-2

  • 32 €
  • 2013
  • ISBN 9788496820982
  • 344 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Broché
  • Mélanges de la Casa de Velázquez no 43-2

ACHETERVOTRE COMMANDE

Localiser ce titre dans une librairie

Consultable en libre accès sur le site Revues.org

Este dossier pretende reflexionar sobre algunas obras que hoy percibimos a medio camino entre dos formas de expresión artística, como la prosa y el verso; o entre dos disciplinas, como la historia y la literatura, o entre ésta, la Filosofía y la política. Es posible que en el Siglo de Oro los diversos asedios a los géneros clásicos —épica, lírica, dramática— obedezcan a la creatividad de los grandes autores y al espíritu polémico con que recibían determinadas innovaciones. Pero también lo es que el mundo de la imprenta, denominada hoy industria editorial, intuyera la rentabilidad de mezclar poesía e imagen, o escritura y grabado, para ofrecer un producto híbrido, más atractivo a los lectores; o de lanzar folletos de circunstancias, como los libelos políticos, que no estaban entre los géneros canónicos. Los siete artículos de la monografía analizan algunos de dichos fenómenos a partir de obras mixtas, y como contrapunto se formula una nueva hipótesis sobre el género (o géneros) y los propósitos del Criticón de Baltasar Gracián.

Sommaire

DOSSIER Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro

María Soledad Arredondo
Presentación

Esther Borrego Gutiérrez
Realidad, crónica y opinión: los avatares del viaje de Anna de Austria a España (1570) a través de fuentes mixtas

Victor Infantes
La sátira antiespañola de los fanfarrones, fieros, bravucones y matasietes: las Rodomuntadas españolas y los Emblemas del Señor Español (1601-1608). Apunte final (III)

Manuel Fernández Nieto
Entre costumbrismo y novela: Antonio Liñán y Verdugo y Baltasar Mateo Velázquez

Anne Cayuela
Coronas del Parnaso y Platos de las musas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: una miscelánea polisinodal bajo el reinado de Felipe IV

Encarnación Sánchez García
Libros ilustrados con retratos en la Nápoles española del primer Barroco

Fernando Copello
Hibridismo y variedad en una novela corta de Joseph Penso de la Vega y Miguel de Barrios: Finezas de la amistad y triunfo de la inocencia (¿Ámsterdam?, 1683)

Elena Di Pinto
De hibridismos y alteridades en el ámbito teatral del siglo XVII: una «famosa jácara»

Sagrario López Poza
Moral neoestoica alegorizada en El Criticón de Gracián

MISCELLANÉES

Mathilde Baron
« Humane nature condicio sic miserabilis » : note sur un document relatif à la jeunesse de Gonzalo García de Santa María

Estelle Garbay-Velázquez
La circulación manuscrita de los poemas alfabéticos de Francisco de Osuna: el caso del manuscrito «MSS/74» de la Biblioteca Nacional de España

Eugenia Houvenaghel
Tomás Segovia, el Sextante y la «buena fe»

Adriano Duque
Baptizing Wine: The Dialectics of Mixture in Los denuestos del agua y el vino

ACTUALITÉ DE LA RECHERCHE

Débats
Les publications archéologiques : questions de rythme et de supports

ONIX 3.0