El autor oculto en la literatura española

Siglos XIV a XVIII

  • 24 €
  • 2014
  • ISBN 9788496820999
  • 216 p.
  • 17 x 24 cms.
  • Broché
  • Collection de la Casa de Velázquez no 140

ACHETERVOTRE COMMANDE

Acheter la version électronique sur :
Casalini Libri
e-libro
Google Play Store
Digitalia
Unebook

Los lectores contemporáneos intentan asociar un nombre de autor a cada texto, en una concordancia ideal entre la obra y su creador. Sin embargo, son numerosos los casos de autores que se sustraen a la mirada del lector. La autorialidad no constituye necesariamente el atributo de un sujeto; puede estratificarse involucrando a otros actores de la producción de lo escrito. Las modalidades de presencia del autor también son múltiples: mientras unos tienden a difuminarse mediante el anonimato o el apócrifo, otros se manifiestan. Este libro se propone renunciar al creador como instancia unívoca para considerar los casos límite en que éste se esquiva y definir las relaciones entre el autor y las diferentes figuras que reviste en la obra. Dicha exploración de la ocultación autorial se realiza a partir de textos españoles, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, antes de que el estatuto del autor sea plenamente reconocido.

Sommaire

Maud Le Guellec
Introducción

I. EL AUTOR MÚLTIPLE

Stéphanie Aubert
La estratificación autorial en una crónica medieval: el caso de las Crónicas de Burgos

José Aragüés Aldaz
La difusa autoría del Flos Sanctorum: silencios, presencias, imposturas

David Alvarez Roblin
El concepto de «autor apócrifo»: Mateo Luján de Sayavedra y Alonso Fernández de Avellaneda

II. EL AUTOR HUIDIZO

Cristina Moya García
Anonimia y omisión de autor en la Crónica popular del Cid

Hanno Ehrlicher
El intento de desocultar al autor del Lazarillo y la productividad de su ocultamiento: sobre los valores de un anonimato histórico

Alejandro García Reidy
Ocultación y presencia autorial en las fiestas por las dobles bodas reales de 1599

Joaquín Álvarez Barrientos
Ser negro en la República Literaria española del siglo XVIII

Philip Deacon
Máscaras culturales: tácticas y juegos autoriales en la España dieciochesca

III. EL AUTOR FICCIONALIZADO

Olivier Biaggini, Corinne Mencé-Caster
Posturas e imposturas autoriales en el Libro de buen amor

Roland Béhar
El fantasma del autor y el intérprete: esbozo de un motivo literario

Maud Le Guellec
Los autores de las cartas de lector en el Diario de Madrid: entre presencia y ausencia