La mobilisation des ressources militaires et la construction de la monarchie impériale hispanique

(XVIIe-XVIIIe siècle)

28NOVEMBRO - 30NOVEMBRO 2016
Madrid
Seminário

Coord. : Iván VALDEZ-BUBNOV (Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM, México), Antonio J. RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (Universidad Nacional de Educación a Distancia–Madrid, España), Rafael TORRES SÁNCHEZ (Universidad de Navarra, España)
Org. : Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid),  Universidad de Navarra, Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Históricas), Red Imperial-Contractor State Group (CSG).
Coll. : Grupo Estabilidad y cambio. Austrias y Borbones-Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), Proyecto HAR2015-64165-C2-1-P (Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España), Proyecto PAPIIT IN404115 (Gobierno de México), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid).

Lieux de la manifestation :
Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid

UNED, Sala B
Edificio de Humanidades

Presentación

La importancia concedida por los estados en la Edad Moderna a la guerra y al mantenimiento del orden público hizo que la mayor parte de su actividad política y recursos se destinasen a estos fines. Era muy poco lo que los estados podían hacer sin contar con el consenso y la colaboración de la sociedad que gobernaban, que reconocía las ventajas de esas funciones protectoras del estado. Aquellos estados y sociedades lograron movilizar recursos cada vez mayores hacia la guerra, y al hacerlo fueron construyendo nuevas relaciones políticas y formas de ejercicio de la autoridad, que terminaron afectando a la construcción del propio estado y sus relaciones con aquellas sociedades.

La Red Imperial Contractor State Group (Red Imperial CSG) reúne a más de una veintena de investigadores de universidades americanas y europeas con el objetivo de estudiar cómo la movilización de recursos militares afectó a la construcción de la monarquía imperial hispánica. El marco cronológico elegido es amplio, desde el siglo XVII al primer tercio del siglo XIX, porque interesa enfatizar las continuidades y cambios en la etapa álgida de la construcción imperial.

Sostenemos que la movilización de recursos de todo tipo (hombres, barcos, materiales, ideas) para sostener la autoridad imperial contribuyó a la construcción del Estado y de unas fuerzas armadas permanentes y profesionales, además de que las fórmulas y métodos empleados en esa movilización contribuyeron a definir las formas de gobierno y articularon las relaciones entre el centro y la periferia. En este congreso se pone el énfasis en los problemas derivados de una movilización de recursos para las armas navales, porque tuvo una mayor incidencia en la articulación de la Monarquía Imperial Hispánica. 

PODCASTS
01/03/2022 - Espanhol