Conversación literaria

Jean Canavaggio con Miguel de Cervantes

25MAIO 2016, 20:00
Institut Français, Madrid
Mesa Redonda

Evento inaugural de la participación de Francia como país invitado en la Feria del Libro de Madrid

Miércoles 25 de mayo
A las 20h00

Evento en español

Lugar de celebración 
Teatro del Instituto francés de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10

Reserva recomendada hasta completar aforo.

Presentación

En el contexto del IV Centenario de su muerte, el Instituto francés de España y la Casa de Velázquez rinden a su vez homenaje a Miguel de Cervantes con una mesa redonda en presencia del hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio.

Desde 1614, año en el que César Oudin tradujo al francés Don Quijote de la Mancha, nunca se ha desmentido el interés despertado por Cervantes, padre de la novela moderna, representando, además de ser una figura clave de la literatura universal, una fuente de inspiración para muchos autores y artistas francófonos. 

Para analizar la múltiples facetas de Miguel de Cervantes y de su obra, Jean Canavaggio estará acompañado en esta charla por Jorge García López, autor de Cervantes: La figura en el tapiz, publicado en 2015. El encuentro será moderado por Francisco Florit Durán, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia.


Jean CANAVAGGIO


Jean Canavaggio es un hispanista de reconocido prestigio, traductor de los más grandes autores españoles. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Paris, miembro de la Hispanic Society, corresponsal de la Real Academia Española y de la Real Academia de Historia de Madrid desde 1999, Jean Canavaggio es tambièn antiguo Director de la Casa de Velázquez.  

Es el más conspicuo de los cervantistas franceses. Ha coordinado una Historia de la Literatura Española, y ha dirigido la nueva traducción al francés de las Obras en prosa de Cervantes, que fue editada en la Bibliothèque de la Pléiade.

Reeditada este año en España (ed. Austral) y clasificada por El País como parte de los 10 libros imprescindibles sobre Cervantes, esta última publicación nos ofrece una nueva visión del emblemático Miguel de Cervantes. El autor no escribe una simple recopilación de los datos sobre el dramaturgo español sino que analiza la vida y la personalidad del autor de Don Quijote de la Mancha, buscando explicar los aspectos más misteriosos de su vida, lo que, como él mismo subraya, resulta “una aventura arriesgada”.  

PODCASTS
01/03/2022 - Espanhol