Disparates de Fuendetodos

42 artistas de hoy prolongan la famosa serie de Goya

10SETEMBRO - 15NOVEMBRO 2015
Casa de Velázquez
Exposição

Del 10 de septiembre al 15 de noviembre 2015 (10h-20h)

Org.: Fundación Fuendetodos,
Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid

En la Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3 - Madrid

Artistas: Bonifacio ALFONSO, Enrique BRINKMANN, Miguel Ángel BLANCO, Santiago SERRANO, Monirul ISLAM “Monir”, Óscar MANESI, Blanca MUÑOZ, Juan MARTÍNEZ MORO, Julio ZACHRISSON, Pascual BLANCO, Mariano RUBIO, José Manuel BROTO, Fernando BELLVER, Joaquín CAPA, Antonio LORENZO, Víctor MIRA, Günter GRASS, Eduardo ARROYO, Alicia DÍAZ RINALDI, Enrique MATÉ, Julio LEÓN, Josep GUINOVART, Ricardo CALERO, Manolo VALDÉS, Jaume PLENSA, Rafael CANOGAR, Pepe HERNÁNDEZ, José BEULAS, El ROTO, Luis GORDILLO, Luis CARUNCHO, Juan GENOVÉS, Luis FEITO, Martín CHIRINO, Darío VILLALBA, Eva LOOTZ, Joan BARBARÀ, Natalio BAYO, John BERGER e Yves BERGER, Pat ANDREA, Andrezj WECLAWSKI, Cristóbal TORAL, Isidro FERRER

Presentación

Casi dos siglos después, la simple evocación de los Disparates de Goya sigue siendo sinónimo de modernidad y de audacia. Los veintidós grabados originales que componen la serie impactan no sólo por sus atrevimientos gráficos sino también porque, en cada uno de ellos, leemos el testimonio de una época y percibimos los primeros rasgos de un retrato onírico de la humanidad. 

En el 2001, la localidad de Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya, decidió retomar esta inconclusa serie. Trasladando a nuestros tiempos la fuerza sugestiva y reflexiva de los grabados del maestro aragonés, se propuso a artistas de gran trayectoria en el arte de la estampa dar continuidad a las reflexiones iniciadas en los grabados originales.

Entre filiación artística y ruptura temporal, destaca en esta muestra la ambición de seguir desarrollando el enigmático proyecto goyesco, explorando las fronteras entre realidad y onirismo. Así los 42 artistas que componen el conjunto emprenden un diálogo íntimo con la obra de Goya, con el fin de reinterpretar la serie desde enfoques singulares y miradas nuevas.  

La exposición Disparates de Fuendetodos se concibe como una reflexión abierta, que navega entre lenguajes originales y experimentaciones conceptuales, subrayando el contacto permanente entre el arte de los grandes maestros y la creación contemporánea.

En las galerías de la Casa de Velázquez, el público madrileño podrá descubrir esta colección múltiple del 10 de septiembre al 15 de noviembre 2015, y acercarse al legado de Goya desde el arte contemporáneo. 

PODCASTS
01/03/2022 - Espanhol