Bon anniversaire Max!

29OUTUBRO 2015, 20h
Institut français de Madrid
Ciné-concert

Péliculas de Max LINDER, composiciones de Asli KOBANER et de Karl FIORINI
Vídeo de Albert MERINO, composiciones de Víctor IBARRA, Januibe TEJERA (estreno)

Org.: Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid, Ensemble Télémaque, Institut Français de Madrid, Camargo Foundation

Ensemble Télémaque

El jueves 29 de octubre, a las 20.00
En el teatro del Instituto francés de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10


Tarifa general 10€ - Tarifa reducida 7€

Presentación

Famoso por su personaje de gentleman deportista que luego inspiraría a Chaplin, Max Linder ha sido uno de los pilares del cine de los orígenes. Contemporáneo de Meliès y Feuillade, Linder supo aprovechar su talento y su intuición hasta convertirse en la referencia cómica del naciente siglo XX.

Precursor del cine burlesco, el trabajo de Linder destaca por su audacia técnica y un sentido del ritmo sin igual, que a lo largo del siglo han ido inspirando a generaciones de cineastas.

“Max a peur de l’eau” y “Entente cordiale”
El conjunto Télémaque (Marsella, Francia) rendirá homenaje a Max Linder en un cine-concierto compuesto de dos obras, encargadas a jóvenes compositores europeos. Así, piezas de Asli Kobaner (Turquía) y de Karl Fiorini (Malta) acompañarán respectivamente Max a peur de l’eau y Entente cordiale, películas representativas de la obra de Linder. 

Artistas de la Casa de Velázquez
Esta sesión de cine-concierto que relaciona el patrimonio cinematográfico con la creación actual va más allá en la experimentación, proponiendo en su programa dos estrenos absolutos.  

Los compositores Víctor Ibarra y Januibe Tejera así como el videasta Albert Merino, todos ellos artistas de la Casa de Velázquez, han creado especialmente para esta ocasión dos obras para video-concierto.

Fruto de la residencia en la Fundación Camargo, que les ha acogido en Cassis y donde han podido trabajar en conjunto con el Ensemble Télémaque, las piezas presentadas – mediante su enfoque interdisciplinario – replantean de manera original la relación entre imagen animada y música, un siglo después del esplendor del cine mudo y de las películas de Max Linder.

 

Programa

Asli Kobaner: création 2013 con Max a peur de l’eau
Karl Fiorini: création 2013 con Entente cordiale
Clarinete: Linda Amrani - Acordeón: Solange Baron - Percusiones: Christian Bini

Januibe Tejera: Cortège 2, con creación vídeo de Albert Merino
Victor Ibarra: …À l’obscure profondeur… con creación vídeo de Albert Merino
Clarinete: Linda Amrani - Acordeón: Solange Baron - Flauta: Charlotte Campana - Percusiones: Christian Bini - Violonchelo: Guillaume Rabier

 

PODCASTS
01/03/2022 - Espanhol