Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

Particularismos y patrimonialización en las Américas

Cuestiones multidisciplinarias y comparatismos a través de las escalas espaciales y temporales

2
junio
-
3
junio 2016
Zamora (México) / Madrid (España)

Taller doctoral

Más información

Instrucciones para el envío de las propuestas

Esta convocatoria queda abierta a todos los estudiantes, sin importar su nacionalidad, inscritos en doctorado en alguna disciplina de las ciencias sociales, que se hallen realizando una investigación sobre el área geográfica abarcada por las JJA (América del Norte, América Central, América del Sur, el Caribe). Las propuestas se aceptan en francés, español o inglés. Invitamos a los participantes a hacer hincapié en una óptica metodológica de sus trabajos para así generar el debate transdisciplinario. Para ser seleccionados, los interesados deberán enviar los siguientes documentos en un sólo archivo PDF (Título del archivo: Nombre.Apellido.JJA2016):

-un resumen de su ponencia de 500 palabras máximo, incluyendo un título, el eje temático en el cual se inscribe y 5 palabras claves.

-una carta detallando sus estudios actuales, su interés en las JJA, y su posible financiación (transporte, estadía) para participar a las jornadas en Zamora (México) o en la UNED en Madrid (España).

Formato para la redacción: Fuente Times New Roman, tamaño de fuente 12, interlínea del párrafo 1,5.

Enviar por correo electrónico a: organizacion.jja2016@gmail.com ANTES DEL 20 DE ABRIL DE 2016.

Antecedentes 

Desde 2010, las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA) son organizadas cada año para estudiantes de doctorado o de posgrado, por los estudiantes de doctorado o de posgrado del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Los colaboradores de las JJA son el Colegio de Michoacán, la Casa de Velázquez y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Madrid; el Instituto Francés de América Central (IFAC), el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y el Instituto de las Américas (IDA). Se trata de un encuentro anual para abrir un espacio de discusión, de interacción y de construcción metodológica en un marco científico internacional.

Para esta séptima edición, las JJA se realizarán en las instalaciones del ColMich, en Zamora (Michoacán, México), y en las instalaciones de la UNED, en Madrid, España (gracias a la colaboración con la Casa de Velázquez) los días 2 y 3 de junio. Se dedicarán al análisis de la cuestión de los particularismos y de la patrimonialización en las Américas. El formato mezcla conferencias magistrales, talleres y discusiones en torno a trabajos de investigación en desarrollo. El objetivo será reunir durante dos días a unos 25 jóvenes e investigadores confirmados provenientes del ámbito de las ciencias sociales (geografía, urbanismo, historia, sociología, antropología, ciencia política, arqueología, etc.). La participación del COLMICH, que auspiciará el evento, se inscribe en su dinámica institucional de apertura hacia América Latina y Centroamérica a fin de desarrollar nuevas colaboraciones en el campo de la enseñanza y de la investigación.

 

Justificación

Nuestro proyecto invita a los estudiantes de doctorado interesados en la temática a debatir sobre las nociones de particularismo y de patrimonialización desde el ámbito de la investigación y a través de las interpretaciones locales e interacciones entre las autoridades y los grupos de productores y artesanos, los habitantes o usuarios en general organizados dependiendo del tipo de recursos, que terminan por apropiarse esas nociones.

Desde la década de los 1990, en las ciencias sociales los estudios sobre la relación entre grupos locales y las dinámicas globales se han multiplicado exponencialmente, con un énfasis particular en el mantenimiento – o la (re)invención – de particularismos frente a la construcción o redefinición de las identidades nacionales y transnacionales (por ejemplo: Hobsbawm y Ranger 1983, Anderson 1991, Appadurai, 1995, Kearney 1996…). 
Más recientemente, en parte como consecuencia de las políticas patrimoniales de la UNESCO, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007) y de gobiernos nacionales, se ha desarrollado una amplia literatura sobre los procesos de ‘patrimonialización’ y sobre cómo los grupos minoritarios se han movilizado en torno a recursos naturales y culturales, materiales e intangibles, reivindicándolos como “su” patrimonio para abrir o defender espacios sociales, económicos, políticos y culturales frente a grupos dominantes nacionales e internacionales (por ejemplo: Hémond 2003, Ellison y Martinez Mauri 2009, Cervantes Reyes 2012).

Esta 7ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) pretende abrir diálogos a través de comparaciones metodológicas e interpretaciones de datos específicos recopilados por los participantes sobre la noción de particularismo a diversas escalas espaciales (de lo local a lo global en las Américas) y temporales (desde la época prehispánica hasta la mundialización y el sistema neoliberal). Por ‘particularismos’ entendemos no solamente posicionamientos identitarios en términos de etnicidad, sino también todo tipo de demarcaciones y reivindicaciones culturales, lingüísticas, religiosas, políticas u de otra clase, por parte de grupos minoritarios frente a sectores dominantes nacionales e internacionales, incluyendo el mismo Estado nacional, organizaciones regionales e internacionales y a la comunidad internacional en general.

Con el término de ‘patrimonialización’ nos referimos no solamente a los procesos oficiales de inscripción en el patrimonio nacional o mundial, tangible o intangible (véase por ej. Unesco 2015) sino de manera más amplia a los procesos de uso mercantil de los recursos naturales y culturales (arqueológico e histórico por ejemplo) y al uso político de estos tanto por grupos minoritarios (de la sociedad civil) como por grupos dominantes (Linck 2012; Coca Pérez 2014). También la patrimonialización se inscribe en las políticas indigenistas de integración en los Estados-Nación del siglo XX. Nos preguntaremos si la construcción de una historia común permitió la integración de diferentes grupos etnolingüísticos y cuáles han sido los efectos de las políticas de mutliculturales sobre esa noción de patrimonialización.

Las jornadas serán organizadas como un taller metodológico, dirigido a estudiantes de posgrado, dedicado a reflexionar desde múltiples perspectivas disciplinarias. Se pretende intercambiar sobre las metodologías aplicadas en ciencias sociales y discutir sobre lo común así como sobre lo divergente en los materiales (entrevistas, archivos históricos institucionales y privados, documentos escritos históricos o actuales, observaciones etnológicas y sociológicas, documentación lingüística, excavaciones, informes e evidencias arqueológicos etc.) utilizados por los científicos sociales para definir los particularismos, estudiar su patrimonialización y analizar sus vínculos con el resto de la sociedad al nivel local, regional, nacional, transnacional y supranacional. La comparación de los diversos usos de los materiales permitirá estudiar diferentes metodologías y sus aplicaciones disciplinarias (sociología, historia oral, historia comparada, historia de lo político, arqueología, etc.). Se considerarán estudios realizados sobre estas cuestiones desde la época prehispánica hasta el siglo XXI para abrir debates, reflexiones y comparaciones amplias, y para que los participantes compartan sus trabajos dentro de un espacio crítico y plural.

Estructura de las Jornadas


I. Los particularismos a través de reflexiones interdisciplinarias

La construcción de los particularismos: ¿Cuáles particularismos, desde la perspectiva de quiénes? Se pretende discutir el uso de la noción de particularismo desde un enfoque metodológico.

1. Intercambiar sobre la noción de particularismo y los materiales para definirla
Se tratará de analizar ¿cómo se usa y se define la noción de particularismo en las distintas disciplinas? ¿Cuáles son los materiales utilizados para definirlos? Por ejemplo, discutir sobre la identidad cultural de un grupo dado desde la perspectiva del arqueólogo basándose en evidencia material (artefactos, técnicas específicas…) puede resultar distintiva y complementaria a la vez, según la perspectiva de un antropólogo o de un lingüista. De la misma manera, la comparación entre archivos históricos y testimonios de campo pueden arrojar diferentes datos para historiadores y antropólogos.

2. Los particularismos a través de escalas espaciales: de lo local a lo global, diferentes interpretaciones y asimilaciones.

Se compararán los datos recolectados en investigaciones de campo para preguntarse sobre las dinámicas locales de construcción social de los particularismos y sobre cómo se integran en distintas escalas temporales y espaciales. ¿Cómo comparar diferentes nociones de particularismos dentro de escalas diversas? ¿Cuáles son las fronteras entre esas escalas y cuáles son los intercambios posibles? Además, el estudio de las fronteras permitirá construir debates sobre los espacios regionales, interregionales, nacionales, supranacionales y sus conexiones.

3. Los particularismos a través de la visión de los grupos sociales estudiados, sus asimilaciones y reinterpretaciones
Por otra parte, se pretende discutir cómo los “materiales de estudio” de los científicos sociales son o han constituido “recursos” (económicos, políticos, culturales, naturales etc.) para los mismos grupos sociales estudiados que pueden usarlos a su vez como elementos de movilización en la construcción de nuevos particularismos.

II. Los particularismos frente a la dinámica global de patrimonialización

1. Debatir sobre la patrimonialización de nuestros campos de investigación y sus impactos
La patrimonialización – en un sentido cultural, político y económico contemporáneo (véase por ej. VILLASEÑOR ALONSO Y ZOLLA MÁRQUEZ 2012) – de tales recursos, como pueden ser una zona arqueológica, un ecosistema local, un territorio delimitado por los bienes comunales, ya sea para fines de ecoturismo o de defensa de un territorio comunitario – o ambos a la vez, moviliza conexiones entre actores y referentes locales e internacionales, como es el caso de la adopción por comunidades indígenas de un discurso ecologista y comunitario para proceder a la defensa de su territorio.

2. La patrimonialización dentro de diferentes dinámicas: su estudio desde lo internacional hasta lo comunitario y viceversa
Se busca debatir sobre comparaciones entre esos distintos ámbitos y en particular sobre la definición de los límites espaciales y temporales de cada nivel estudiado. Se considerarán tanto las dinámicas nacionales, transnacionales y supranacionales que estudian historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, geógrafos etc. como las dinámicas regionales entre las sociedades prehispánicas que analizan los arqueólogos.Ç
Asimismo se discutirá sobre las definiciones y el papel que ocupan las fronteras (regionales, nacionales, étnicas, etc.) dentro de las escalas espaciales y temporales. ¿Qué redes permiten vincular a los distintos niveles político-socio-culturales? Se podrá tomar en cuenta la migración, los intercambios comerciales, la mundialización o las políticas de integración.

 

Calendario y logística 

Fecha límite para enviar ponencias: 20 de abril de 2016

Evaluación y selección de las ponencias: hasta el 5 de mayo de 2016.

Confirmación de participación por parte de los estudiantes seleccionados: a más tardar el martes 15 de mayo de 2016.

En Zamora, el COLMICH y el CEMCA proporcionarán facilidades de alojamiento para los ponentes invitados y asegurarán el transporte desde los aeropuertos de las ciudades de Guadalajara (Jalisco), de Morelia (Michoacán) y de la Ciudad de México.

En Madrid, la Casa de Velázquez proporcionará a los participantes seleccionados el alojamiento en habitación doble compartida y ofrecerá las comidas del mediodía durante las jornadas. El transporte correrá a cargo de los participantes. 

Para más información sobre los talleres organizados en Madrid, por la UNED y la Casa de Velázquez, escribir a secehehi@casadevelazquez.org

 

 

JORNADAS DE JÓVENES AMERICANISTAS 2016

Org.: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), Instituto Francés de estudios andinos (IFEA)
Coll.: Colegio de Michoacán (México), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), Instituto Francés de América Central (IFAC), Instituto Francés de Amarica Latina (IFAL), Instituto de las Américas (IDA), Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED)

Lugares de celebración: 
Colegio de Michoacán (ColMich)
Salón de usos múltiples “B-C”
Martínez de Navarrete 505,
Las Fuentes, 59699
Zamora, Michoacán, México

Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid

 

 

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here