Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

Editorial

En estos últimos años, la Casa de Velázquez no ha cesado de ampliar el horizonte de sus colaboraciones. Al dirigir cada vez más sus intereses hacia problemáticas más actuales, la Casa de Velázquez también afirma su voluntad de tener en cuenta la pluralidad de las Ciencias Humanas y Sociales, apostando por el indispensable diálogo entre la investigación y los nuevos planteamientos del mundo actual.

El programa del mes de mayo –perfecto ejemplo de esta reciente apertura así como de la importancia de estas colaboraciones– subraya a la vez la internacionalización de nuestras actividades, su vocación de excelencia y nuestro apego por una investigación articulada en torno a los debates que animan nuestras sociedades contemporáneas.

Un primer taller doctoral –El Gran debate sobre las imágenes– congregará así en Madrid algunos de los más reputados especialistas de la Historia del Arte en la Época Moderna, durante cuatro jornadas de trabajo, con conferencias abiertas al público. Otro taller propondrá, a finales de este mes, una reflexión en torno a las crisis patrimoniales, y enlazará con una mesa redonda en el Institut français d’Espagne bajo el título Patrimonios y conflictos armados en el Mediterráneo. Estos dos eventos se benefician del apoyo de numerosos e importantes colaboradores de la Casa de Velázquez : Harvard University, Universidad Autónoma de Madrid, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional, École française de Rome e incluso el programa RAMSES AMIDEX Aix-Marseille Université. 

Asimismo, una serie de encuentros científicos marcarán este mes de mayo, entre ellos uno en Portugal sobre Historiadores en tiempos convulsos. Un mes que también pondrá el foco en las colaboraciones artísticas, con la exposición Las Maletas de Walter Benjamin (hasta el 25 de mayo) que propone miradas de artistas tanto sobre la obra de Walter Benjamin como sobre las circunstancias de su muerte en 1940, y con el concierto de los compositores miembros de l’Académie de France à Madrid, fruto de una estrecha relación con el Centro Nacional de Difusión Musical y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  

En suma, un programa mosaico, actual y vibrante, que nos recuerda a la vez el trabajo que llevamos a cabo con nuestros colaboradores nacionales e internacionales, y la importancia para nuestras prácticas de mezclarse y nutrirse entre ellas, desde su gran diversidad.

Michel BERTRAND
Directeur de la Casa de Velázquez


Programación artística

Las maletas de Walter Benjamin

Dispositivos migratorios

5
abril
-
25
mayo 2017
Casa de Velázquez - Madrid

Exposición

Más información

Compositores de la Casa de Velázquez 2016-2017

22
mayo
2017 19h30
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Auditorio 400 Madrid

Concierto

Interpretado por: Sonido Extremo
Dirección: Jordi FRANCÉS

Compositores:
Juan ARROYO, Lucas FAGIN, Philippe HUREL, José Manuel LÓPEZ LÓPEZ, Keita MATSUMIYA

Más información



Programación científica

El Gran Debate sobre las Imágenes

la « Monarquía Católica » y su imperio atlántico

8
mayo
-
11
mayo 2017

Taller

Coord. Felipe PEREDA (Harvard University), María Cruz DE CARLOS VARONA (Universidad Autónoma de Madrid), Nicolas MORALES (Casa de Velázquez)

Org. Harvard University, Universidad Autónoma de Madrid, Campus de Excelencia UAM-CSIC, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), École française de Rome, Telemme (UMR 7303 Aix-Marseille Université-CNRS)

Col. Biblioteca Nacional de España, Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional

Más información

Hacer Historia bajo regímenes dictatoriales

18
mayo
-
19
mayo 2017
Lisboa

Coloquio

Más información

Las crisis patrimoniales

Repensar el tiempo y sus encarnaciones en el Mediterráneo

22
mayo
-
26
mayo 2017
Madrid

Taller

Talleres con inscripción previa / Debate público en el Institut français de Madrid « Patrimonios y conflictos armados en el Mediterráneo »

Más información

Patrimonios y conflictos armados en el Mediterráneo

24
mayo
2017 20h00
Institut Français de Madrid

Mesa redonda

Entrada libre hasta completar aforo / Mesa redonda en el marco de las actividades del taller Las crisis patrimoniales - Repensar el tiempo y sus encarnaciones en el Mediterráneo

Más información

La construcción de la catalanidad

Entre historia y memoria

15
junio
2017
Barcelona

Mesa redonda

Ciclo de mesas redondas - 16 de marzo / 4 de mayo / 15 de junio

Más información

Theorica 5 - La construcción del discurso teórico en la Edad Media

Coloquio (Madrid) - 3 y 4 mayo de 2017

Ver el detalle

La política exterior de Felipe V a debate

Jornada de estudios (Barcelona) - 11 y 12 mayo de 2017

Ver el detalle

Empresas rurales en el Mediterráneo occidental

Coloquio (Sassari) - 11 y 13 mayo de 2017

Ver el detalle

Hidalgos e hidalguía en la Península Ibérica al final de la Edad Media

Coloquio (Madrid) - 18 y 19 mayo de 2017

Ver el detalle



Publicaciones

Du nom au genre

Lope de Vega, la tragedia et son public

29 €
2017
ISBN 9788490960752
374 pp.
17 x 24 cms.
Bibliothèque de la Casa de Velázquez no 68

Comprar    Ver el índice

Lope de Vega escribió seis obras teatrales que llamó «tragedias» y unas treinta «tragicomedias» en una época en que todas las obras se designaban indistintamente con una etiqueta hipergenérica, la de «comedia». La tragedia española se consideraba como un género ajeno al mundo de los teatros comerciales, los «corrales de comedias». En estas condiciones, ¿cómo pudo tomar cuerpo una idea de la tragedia suficientemente sólida en los mecanismos de composición y recepción del teatro de Lope?



Biblioteca

Nuevas adquisiciones mayo 2017

Nuevas adquisiciones

Más información



Convocatoria abierta

Premio SEGIB - Eñe - Casa de Velázquez

Becas en colaboración

El Festival Eñe, SEGIB y la Casa de Velázquez convocan la primera edición del Premio SEGIB - Eñe - Casa de Velázquez para escritores iberoamericanos.

Abierto a escritores en activo -con al menos una obra publicada en los últimos dos años- de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana y ciudadanos españoles, portugueses o andorranos, residentes en Latinoamérica. 

El premio consiste en la participación del galardonado en el Festival Eñe (octubre de 2017) y en una residencia de 4 meses en la Casa de Velázquez (marzo-junio de 2018).

Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica, mandando el formulario de inscripción a la dirección: becas.casavelazquez@segib.org.

Cierre de la convocatoria: jueves 29 de junio. 

Consultar las bases de la convocatoria.

Más información



SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here