DESPRENDERSE

Paula Valdeón Lemus & Miquel Ponce Diáz

5NOVEMBRE - 6DéCEMBRE 2020
Casa de Velázquez
Exposition
Exposición en el marco del proyecto Aquí y Ahora 2020 REEXISTIR


En colaboración con la Galería Blanca Soto y la plataforma independiente AIR

 

La Casa de Velázquez acoge del 5 de noviembre al 6 de diciembre la exposicion DESPRENDERSE, de los artistas Paula Valdeón Lemús y Miquel Ponce.

 

Esta muestra es la continuacion del proyecto Aquí y Ahora (AyA), cuyo origen se encuentra en la colaboracion entre la plataforma independiente AIR y la Galeria Blanca Soto.

AyA se define como una convocatoria abierta que comprende la creación contemporánea como "un laboratorio, un campo experimental de pruebas, de ideas susceptibles de ser aplicadas en diferentes niveles y aspectos que configuran nuestro entramado vital humano", según su iniciador Imanol Marrodán, creador de la plataforma AIR.

La 8ª edición de esta iniciativa -bajo el lema REEXISTIR- se materializó en diciembre del 2019 en una exposición en la Galería Blanca Soto, en la que participaron una quincena de artistas, entre ellos dos artistas miembros de la Casa de Velázquez: Leticia Martínez Pérez y Katarzyna Wiesiolek.

 

En esta tercera etapa del proyecto AyA, la colaboración de la Casa de Velázquez se suma de manera aún más efectiva, invitando a dos artistas seleccionados en la convocatoria 2019 para exponer en sus instalaciones de la Ciudad Universitaria de Madrid. DESPRENDERSE da así vía libre a Miquel Ponce y Paula Valdeón Lemús, dos artistas visuales cuyas líneas de trabajo tienen en común el indagar lo escondido, la materia y la memoria.

En sus propias palabras: "La idea de desprenderse posee la materialidad de un tiempo preciso, de un cuerpo que cae, que se separa y deja de ser. Esta calidad tangible de lo temporal es lo que nos otorga la sensibilidad para alejarnos de lo bidimensional y acercarnos a una pintura que se plantea en muchas ocasiones desde sus materiales. Una pintura que contiene la huella de ese desprendimiento y que muestra los signos de un hecho anterior".

Los dos artistas, además, se benefician de una beca de producción de parte de la Casa de Velázquez para profundizar y seguir con sus investigaciones.

 

Inicialmente prevista para el mes de abril, la muestra DESPRENDERSE se tuvo que aplazar a causa de la crisis sanitaria.

Se podrá visitar en la Casa de Velázquez del 5 de noviembre al 6 de diciembre (LD 10-20h)* cumpliendo con las normas de seguridad sanitarias en vigor (en particular, un aforo reducido a 8 personas en la galería).

Para complementar la muestra y permitir un mejor acercamiento a pesar del distanciamiento social, un libreto descargable se pondrá a disposición en la web de los organizadores.

Asimismo, se llevará a cabo una conferencia online que tendrá lugar el 12 de noviembre (horario aún por confirmar), y en la que entre otros participantes, los dos artistas nos llevarán de la mano para adentrarnos en su obra y en la reflexión que emprendieron juntos al comprometerse en este nuevo proyecto expositivo.

 

* Las normas de acceso podrán sufrir cambios relacionados con posibles futuras medidas sanitarias

    

- Con el fin de limitar y gestionar el aforo en la galería, es posible que los visitantes tengan que esperar en el momento de su llegada a la Casa de Velázquez

- Se ruega cumplir estrictamente las normas de seguridad: usar mascarilla y gel hidroalcólico, limitar los contactos, guardar las distancias de seguridad…

- Se limpian y se desinfectan los espacios y puntos de contacto varias veces al día.

 

PODCASTS
15/04/2016 - 27min 50s - Espagnol