Sabrina CALANDRÓN

Lugar y fecha de nacimiento: Dolores (Argentina), 15 de noviembre de 1983 Correo electrónico: sabrinacalandron@gmail.com

 

 

Formación académica y experiencia profesional

Títulos
2015: Especialista en Comunicación, Géneros y Sexualidades. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
2013: Doctora en Antropología Social. Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales. Tesis: “Autoridad, género y moralidades en la configuración de la profesión policial: una etnografía en comisarías de la provincia de Buenos Aires”. Calificación 10/10 (Mención de Honor por el jurado).
2008: Licenciada en Sociología. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Tesina: “Cultura institucional y problemáticas de género en la Reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 2004-2007”. Calificación: 10/10.

Cargos docencia e investigación

Desde 2009: Docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Cátedra Teoría Política.
Desde 2016: Investigadora del CONICET, en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET).
Desde 2016: Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes. Tipo: Posdoctoral (dedicación exclusiva)
2015 a 2017: Becaria Posdoctoral CONICET, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. 2011 a 2013: Becaria Doctoral del CONICET, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes.
2012 a 2013: Becaria Doctoral Erasmus Mundus, Universidad de Estrasburgo.
2009 a 2011: Becaria Doctoral Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Principales publicaciones

Libros
De la desmilitarización a la profesionalización policial: un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina (con Frederic, Galvani, Bover, Galvani, Melotto y Ugolini). Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2016.
Género y sexualidad en la policía bonaerense. San Martín, UNSAM Edita, 2014.

Artículos
“Feminidad y uso de la fuerza: la fabricación de una heroína a partir de la serie de televisión Nikita”, en Revista Desacatos (56), 2018, pp. 158-173.
« Etudier l’Etat au prisme du genre : réflexions éthiques et méthodologiques transatlantiques » (con Maïté Maskens y Laura Odasso). Sextant, Edition de l’Université de Bruxelles, 2018 (en prensa), pp. 37-54
“Gender expressions, morality and the use of physical force by the Argentine police”, en European Journal of Policies Studies 4 (4), 2017, pp. 34-51.
“El sexo de la policía: Pasión, amor y poder en las comisarías de Buenos Aires”, en O público e o privado (28), 2016, pp. 49-68.
“Gender Policies and Armed Forces in Latin America's Southern Cone” (con Sabina Frederic), en Res Militaris. European Journal of Military Studies 5 (1), 2015.
“Dinero, trabajos alternativos y consumos en la vida cotidiana de policías de la provincia de Buenos Aires” (con Santiago Galar), en Prácticas de Oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales (20), 2017, pp. 14-23.
“‘No me voy, me quedo aquí’. Debates públicos en torno a las nociones de persona y las definiciones sobre la muerte de Gustavo Cerati” (con Santiago Galar), en Cuadernos de H Ideas (10), 2016, pp. 1-23.
“Sentidos del trabajo y organización de la vida doméstica entre policías de la Provincia de Buenos Aires”, en Trabajo y Sociedad (25), 2015, pp. 43-57.
“Tirar es como tejer. Género, entrenamiento y aprendizaje en el uso de armas de policías de la Provincia de Buenos Aires”, en Revista Pilquen 17 (2), 2014.

Capítulos de libros

“El llanto de la sirena. Heroísmo y sacrificio en la construcción pública de la figura de bomberos en la Argentina contemporánea” (con Santiago Galar), en Garriga (comp.). Sobre el Sacrificio, el Heroismo y la Violencia: aportes para comprender las lógicas de acción en las fuerzas de seguridad. Buenos Aires, Octubre, 2017.
“Género y sexualidad en la perspectiva de militares argentinos en la MINUSTAH”, en Frederic y Hirst (comps.). La participación de Argentina en Haití: contexto global, regional y experiencia militar 2004-2015. Buenos Aires, Teseo, 2016.
“La sagrada familia y el oficio policial. Sentidos del parentesco en trayectorias y prácticas profesionales cotidianas”, en Sabina Frederic, José Garriga Zucal, Mariana Galvani y Brígida Renoldi (comps.). De armas llevar. Estudios socio antropológicos de los quehaceres de policías y de las fuerzas de seguridad. La Plata, Editorial de Periodismo y Comunicación, 2013.
“La Brigada Femenina. Incorporación de mujeres a la Policía de la Provincia de Buenos Aires (1947-1955)” (con Diego Galeano), en Osvaldo Barreneche y Osvaldo Salvatore. El delito y el orden en perspectiva histórica. Rosario, Prohistoria, 2013.

Trabajo de investigación en el marco del MIAS

La investigación a desarrollar está centrada en la incorporación de mujeres a las fuerzas policiales en España y Argentina. El objetivo es analizar la integración de mujeres a las fuerzas policiales, la relación entre el uso de la fuerza física y la feminidad y el lugar del cuerpo y la sexualidad en las profesiones armadas a través de una clave comparada. Esta investigación se instala en el diálogo con campos variados que, en su encuentro, contribuyen a comprender la feminización de diferentes profesiones modernas, la relación entre el género y la corporalidad y el ejercicio de la violencia física por parte de las mujeres.

La inclusión de mujeres a las actividades policiales se inició a comienzos del siglo XIX y continuó, en cada lugar del mundo, durante toda la centuria. Una cualidad de dicho proceso se mantuvo aunque se tratase de países distantes. El perfil profesional ligado al género se reiteraba en las dos figuras relevantes de las filas policiales, pero con una sutil diferencia: mientras las policías investigadoras y mujeres detectives eran elogiadas por su maestría para disfrazarse y seducir a los sospechosos llevándolos hasta las garras de la policía, a las agentes de seguridad se les exigía una actitud maternal y la sustracción de cualquier atisbo de erotismo en sus actividades de vigilancia a fin de socorrer a otras mujeres y a niños. Más allá de las intenciones originales, las brigadas de vigilantes mujeres entraron en una dinámica pujante hacia una equivalencia de las condiciones de trabajo con los hombres que inicialmente les había sido negada. En este escenario, investigaremos las estrategias de jerarquización, adquisición de autoridad y métodos de ejercicio de la profesión armada revisando la sobrevivencia de esas marcas de origen.

Con el uso de entrevistas a mujeres de la Policía Municipal de Madrid y al Cuerpo Nacional de Policía, revisión de archivos en centros documentales de la administración pública o la policía (con especial atención en la colección de la Revista de Prisiones y Policía) y la comparación con las investigaciones anteriores que abordaron este proceso en Argentina se reconstruirán las cualidades puntuales del proceso de reclutamiento de mujeres y los procesos de construcción simbólica de feminidades legítimas que entrañan posibilidades, ventajas, condicionamientos y propiedades para la acción policial.