Presentación

La Casa de Velázquez es una institución francesa fundada en 1920, que tiene como objetivo fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional.

Inaugurado en 1928 en la Ciudad Universitaria de Madrid, el edificio fue en gran parte destruido al comenzar la batalla de Madrid en 1936. Volvió a inaugurarse en su forma actual en mayo de 1959.

En la actualidad, la Casa de Velázquez desempeña su labor bajo la tutela del Ministerio francés de enseñanza superior e investigación (MESR), y forma parte de la red de las cinco Écoles françaises à l’étranger.

Desde su creación, desarrolla sus actividades en torno a un modelo único, apoyando a la vez la creación artística contemporánea y la investigación científica en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.

Esta doble misión se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de las dos componentes de la institución: la Académie de France à Madrid (sección artística) y la Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos - EHEHI en sus siglas en francés (sección científica).
 

  • L’Académie de France à Madridcoordina las acciones dirigidas a artistas en torno a un gran abanico de disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, composición musical, fotografía, vídeo… Lugar de creación e investigación tanto como de vida, permite a artistas –emergentes o confirmados– afianzar sus orientaciones de trabajo y experimentar vías nuevas. La AFM se encarga de implementar la programación artística de la Casa de Velázquez, colaborando con numerosas entidades tanto locales como internacionales.

  • L’École des hautes études hispaniques et ibériques - EHEHI es un lugar de formación para jóvenes investigadores y un centro de investigación francés en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Su política científica, centrada en la península Ibérica, el Magreb y el mundo atlántico, se refleja en una veintena de proyectos plurianuales de investigación y unos diez proyectos arqueológicos. Además, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, coordina desde el 2016 las actividades del MIAS – Madrid Institute for advanced Sudy.


Entre ambas secciones, la Casa de Velázquez acoge y acompaña a un centenar de investigadores y creadores cada año, a través de una amplia oferta de residencias,desde unos meses hasta un año. Además, y con el fin de promover el trabajo realizado dentro de la institución, se lleva a cabo un extenso programa de actividades abiertas al público: exposiciones, proyecciones, conciertos, encuentros, coloquios…

La biblioteca (unos 150 000 libros y más de 1 800 títulos de revistas) está abierta, tras inscripción gratuita, a toda persona que lleve a cabo un trabajo de investigación a partir del nivel Máster.

Asimismo, la Casa de Velázquez dispone de un servicio editorial que publica unos quince libros al año, en papel y en digital –muchos de ellos en acceso abierto–, así como una revista semestral, Mélanges de la Casa de Velázquez.

 

Organigrama de la Casa de Velázquez

Organigrama

Directora:
Nancy BERTHIER

Administradora:
Christelle PELLIER

Gerente:
Patrick JOUVE

Directora de estudios artísticos:
Claude BUSSAC

Directora de estudios para las épocas antigua y medieval:
Gwladys BERNARD

Director de estudios para las épocas moderna y contemporánea:
Luis GONZALEZ

Responsable de la biblioteca:
Katie BRZUSTOWSKI-VAISSE

Responsable del servicio de publicaciones:
Véronique GILLES DE LA LONDE

Responsable del servicio informático y de la comunicación:
Damien BRÉMONT

 

Textes réglementaires

Décret 2011-164 du 10 février 2011
Version en vigueur au 04 mars 2021

Règlement intérieur

 

Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros

Año 2021

 

Planteamiento eco-responsable

Año 2021