Presentación de los resultados del programa CollEx-Persée « Archivos Baelo »

Seguido de: Homenaje a D. Claude Domergue con motivo de su 90 cumpleaños

16NOVIEMBRE 2022
Casa de Velázquez / En línea
Jornada de estudio

COORD.: Gwladys BERNARD et Elisabeth COLLANTES (Casa de Velázquez, Madrid)

ORG.: École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid), CollEx-Persée, Universidad Autónoma de Madrid - UAM-CedAP, Institut de Recherche sur l’Architecture Antique


EN LA CASA DE VELÁZQUEZ
C/ Paul Guinard, 3 - Ciudad Universitaria - Madrid

El evento se podrá seguir en línea
Acceso a la sala virtual: https://seminaire.casadevelazquez.org/b/cle-4zd-mos-zgw


Entrada libre y gratuita
Hasta completar aforo
 

Presentación de los resultados del programa CollEx-Persée « Archivos Baelo »

9h30-13h30

La Casa de Velázquez está presente en el yacimiento de Baelo Claudia desde 1917, pero la actividad regular de excavación no comenzó hasta 1966.

Mientras que los archivos de 1917-1921 desaparecieron todos cuando el edificio fue destruido durante la Guerra Civil española, los de 1966 a 1989 se han conservado íntegramente y se han “ordenado”, campaña tras campaña. El fondo de Baelo Claudia en la Casa de Velázquez -5 metros lineales- incluye documentos relativos a la preparación de las operaciones, la correspondencia entre arqueólogos, la producción documental sobre el terreno (cuadernos de excavación, documentos gráficos y fotográficos), el inventario del mobiliario y el formato de presentación para publicación. Se enriqueció con donaciones tras el centenario de las excavaciones en 1917. Los archivos del IRAA, tanto gráficos como fotográficos, se conservan en sus locales de Pau y representan aproximadamente tres metros lineales.

El programa “Archivos de Baelo” de CollEx-Persée ha permitido “reunir” estas dos colecciones en una colección virtual de algo menos de 19.000 piezas, inventariarla y digitalizarla y ponerla a disposición para su consulta en línea: el objetivo de la jornada del 16 de noviembre es mostrar esta colección virtual a la comunidad científica y explicar los principios que han intervenido
en su organización.

Programa / Mañana

 

Homenaje a D. Claude Domergue con motivo de su 90 cumpleaños

15h30-18h30

Claude Domergue, nacido el 13 de julio de 1932 en Mende, es licenciado en Letras Clásicas y entró en la Casa de Velázquez, entonces bajo la dirección de Henri Terrasse, como miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos en 1963. Participó en el renacimiento de la misión arqueológica de Baelo Claudia en 1966, codirigiendo la primera campaña de excavación de la posguerra.

Se incorporó al CNRS en 1966 y posteriormente fue profesor de arqueología en la Universidad de Toulouse le Mirail hasta su emeritazgo.

Pionero de la arqueología minera, nunca olvidó ni Baelo Claudia, donde acompañó a varias generaciones de miembros, ni España, ni la Casa de Velázquez, donde publicó varias de sus principales obras.

  •  MESA REDONDA
    Claude Domergue, la Casa de Velázquez et la renaissance de Baelo Claudia
     
  •  MESA REDONDA
    Claude Domergue, l’homme des mines
     
  •  MESA REDONDA
    Claude Domergue, trajectoires entre Toulouse et l’Espagne

Programa / Tarde

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés