Las culturas políticas en la Península Ibérica y en el Magreb (siglos VIII-XV)

Sesión 2017: el recurso a las armas

2
octubre
-
5
octubre 2017
Bielle (Pyrénées-Atlantiques)
Seminario

Plazo de inscripción al seminario internacional cerrado el 10 de julio de 2017

 

Presentación

Este seminario está organizado por l’Université Toulouse - Jean Jaurès, l’Université Bordeaux Montaigne, l’Université de Pau et des Pays de l’Adour y l´École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

Dicho seminario intentará ofrecer un análisis cruzado de las culturas políticas dentro de la Península Ibérica y el Magreb durante la Edad Media (siglos VIII - XV). En la medida de lo posible, y sin excluir las singularidades de los contextos respectivos, el estudio se hará desde un enfoque firmemente comparatista y pluridisciplinario, juntando a historiadores, arqueólogos, historiadores del arte y literatos. 

Respecto a los criterios esencialistas y diferencialistas, basados en el mito de la existencia de dos bloques homogéneos y enfrentados, se tratará de poner de relieve las diferentes experiencias políticas, de ambos lados de la frontera islamo-cristiana, con el fin de suscitar aproximaciones, subrayar las diferencias, incluso las situaciones de interacción o de interdependencia, en materia de funcionamiento estatal en cuanto a la cultura política, más allá de los antagonismos religiosos. Sin duda la referencia religiosa tiene un valor de origen e impregna instituciones e ideologías de combate (yihad, Reconquista, cruzada), sin embargo los actores de esta historia, a través de sus prácticas de gobierno y de sus imaginarios políticos, movilizan repertorios mucho más amplios y diversos que trataremos de identificar y asimilar mejor.

A los jóvenes investigadores que participen en el seminario, se les pedirá un análisis de estas culturas políticas asociando a la vez registros textuales y manifestaciones materiales del poder.

Condiciones prácticas

Comité de organización: Amaia Arizaleta (Université Toulouse – Jean Jaurès), Daniel Baloup (Université Toulouse – Jean Jaurès), David Bramoullé (Université Toulouse – Jean Jaurès), Laurent Callegarin (Casa de Velázquez), Laurence Cabrero-Ravel (Université de Pau et des pays de l’Adour), Isabelle Cartron (Université Bordeaux Montaigne), Martine Charageat (Université Bordeaux Montaigne), Yann Dejugnat (Université Bordeaux Montaigne), Fabienne Guillén (Université de Pau et des pays de l’Adour), Véronique Lamazou-Duplan (Université de Pau et des pays de l’Adour).


La primera sesión del seminario tendrá lugar en Bielle (Pyrénées-Atlantiques), del 2 al 5 de octubre de 2017. Reunirá a seis formadores, doce doctorandos o jóvenes doctores, y a estudiantes de Máster procedentes de las universidades organizadoras.

El seminario es gratuito. Las instituciones organizadoras asumen los gastos de alojamiento de los participantes (alojamiento en pensión completa). Los participantes se alojarán en habitación doble compartida en la residencia hostelera “Arriu Mage”, en Bielle; el seminario se celebrará en este mismo lugar, en las instalaciones de la residencia. 

Para aquellos doctorandos y jóvenes doctores cuya candidatura haya sido seleccionada, el viaje hasta el punto de encuentro en Pau será a su cargo. Las instituciones organizadoras se encargarán del desplazamiento desde Pau hasta Bielle. 

Cada jornada de trabajo estará dividida en dos sesiones: presentación de los trabajos de cuatro doctorandos o jóvenes doctores y las intervenciones de dos formadores que pronunciarán una conferencia y animarán un taller práctico (sobre las fuentes, la bibliografía, las nociones, etc.). 

Los idiomas utilizados en el taller serán el francés, español, portugués e inglés. 

En el plazo de un año, una vez finalizado el seminario, se publicará un libro con las contribuciones de los formadores, de los doctorandos y de los jóvenes doctores.

Hay 12 plazas disponibles.
Los candidatos deberán presentar su candidatura a través del formulario electrónico en línea, antes del 10 de julio de 2017 (medianoche, hora de Madrid). Serán informados por correo electrónico del resultado de la selección a partir del 17 de julio de 2017. 

Para información logística contactar:  Ghizlane Bencheikh : ghizlane.bencheikh@u-bordeaux-montaigne.fr +33 (0)5 57 12 45 55


Proyecto científico: El recurso a las armas

Formadores: Daniel Baloup (Université Toulouse – Jean Jaurès, coordinateur scientifique), Yassir Benhima (Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3), Arsenio Dacosta (Universidad de Salamanca), Sophie Gilotte (UMR 5648 CIHAM, Lyon), Fabienne Guillén (Université de Pau et des pays de l’Adour), Juan José Larrea (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea).

La reflexión se articulará en torno a tres acontecimientos importantes: 

La Protesta violenta de la autoridad. Se tratará de estudiar los casos en los que tanto los detentores del poder como sus representantes se ven confrontados a una violencia armada cuyo origen se sitúa en el mismo seno de la sociedad sobre la cual ejercitan su autoridad. Esta definición engloba obviamente los disturbios, pero también se extiende bajo formas de violencia, que a nosotros nos resulta difícil de comprender, como el atentado o el asesinato político.

Los enfrentamientos armados en el campo político. Esta segunda categoría se distingue de la primera en la medida en que los grupos en conflicto (o los que los dirigen) comparten una posición social comparable y dominante, y que participan como tal en una cultura guerrera que, para las épocas que analizamos, caracteriza sobre todo las oligarquías. Pensamos naturalmente en las luchas de partidos y de facciones, a veces contempladas en la historiografía bajo el título sobre el que habrá que interrogarse: el de “guerra civil”. 

La guerra. Las guerras que no se pueden calificar de “civiles” porque oponen potencias soberanas, entran también dentro de nuestro ámbito, pero el estudio se centrará en su dimensión política. En otros términos, se contemplará la guerra como el componente de un dispositivo complejo de relaciones “interestatales” que incluye también las relaciones diplomáticas, culturales y económicas. Sin excluir el fenómeno en sí mismo en lo que se refiere a las prácticas de poder, se estudiará de forma prioritaria su articulación con los diferentes elementos mencionados. 

El objetivo de este taller es no solamente profundizar en estos temas y abordar estudios de caso, sino también, en un plan más metodológico, favorecer las comparaciones y poner de relieve las interacciones en una búsqueda constante de diálogo entre las diferentes disciplinas que estarán representadas (Historia, estudios literarios, Arqueología, Historia del Arte).