IX Taller doctoral de Arqueología Antigua

Necrópolis en zonas de contacto de distintas sociedades en el Occidente (Europa y Mediterráneo) durante el primer milenio a.C.

8JUNIO - 12JUNIO 2015
Madrid
Taller


Coordinación científica: Dirce MARZOLI (DAI-Madrid), Laurent CALLEGARIN (Casa de Velázquez, Madrid)
Coordinación logística: Vanessa RODRIGUES (Casa de Velázquez, Madrid)

Organización: Deutsches Archäologisches Institut (Madrid), École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

Lugar de celebración:
Deutsches Archäologisches Institut (Madrid)
École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)

Versión en alemán

Presentación

El taller se desarrolla en el marco de la colaboración científica que desde hace tiempo mantienen el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (Casa de Velázquez, Madrid), y pone a disposición de los jóvenes investigadores un foro para el diálogo.
Este año el tema del encuentro se centra en necrópolis en zonas de contacto étnico en Europa occidental y en el Mediterráneo en el primer milenio a.C.

El taller está intencionadamente abierto para favorecer el diálogo interdisciplinario y diacrónico. No se trata de abordar las necrópolis de los diferentes pueblos de la Antigüedad, sino de analizar posibles particularidades de necrópolis ubicadas en territorios compartidos, debido posiblemente a un desplazamiento, una migración o una colonización, entre dos o varios grupos étnicos. El tema elegido se centra ciertamente en el mundo funerario, pero desarrollando un enfoque indudablemente cultural. Los campos temáticos incluyen:
•    Organización interna del espacio funerario
•    Arquitectura funeraria (tipología, necrópolis como marcador del territorio...)
•    Prácticas funerarias (ritos, depósitos, actores)
•    Mobiliarios funerarios (ritos, géneros, evolución de los depósitos)
•    Relación entre necrópolis y hábitat (permanente o puntual)
•    Datos antropológicos (prácticas rituales, demografía, patología, procedencia)

El objetivo del taller es suscitar una reflexión científica y metodológica sobre la problemática de las necrópolis en el mundo antiguo y está destinado especialmente a los doctorandos de Protohistoria, Arqueología, Historia y Antropología histórica, procedentes de universidades o centros de investigación de toda Europa y del Magreb. Además, dando un enfoque multidisciplinario, su intención es crear un espacio de intercambio de experiencias y de análisis de las prácticas de investigación en los diferentes contextos geográficos.
De este modo, cada participante tendrá la oportunidad de implicarse activamente en el  intercambio de información presentando su tema de investigación doctoral, trabajando en grupo y aportando su punto de vista a la reflexión colectiva, todo ello con el apoyo de reconocidos especialistas de prestigio internacional.
El taller se celebrará alternativamente en el Instituto Arqueológico Alemán y en la Casa de Velázquez.

Mentores:

Ana Margarida Arruda, Universidade de Lisboa (UNIARQ – Centro de Arqueologia)
Luca Cerchiai, Università di Salerno
Teresa Chapa Brunet, Universidad Complutense de Madrid
Alessandro Naso,
Universität Innsbruck / Istituto di Studi sul Mediterraneo Antico (Roma)
Barbara Sasse-Kunst, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg 

Número de doctorandos: 16

Candidaturas y modalidades de la estancia:

No hay gastos de inscripción. Los candidatos tendrán que inscribirse en el formulario adjunto hasta el 30 de abril de 2015 (medianoche). Se les confirmará la aceptación o no de su candidatura por correo electrónico el 7 de mayo. La Casa de Velázquez acogerá en su huespedería a los 16 candidatos elegidos del 7 al 12 de junio; se les ofrecerá el alojamiento en habitación doble compartida (para aquellos de fuera de Madrid), así como el desayuno, el almuerzo y las visitas. El viaje y las cenas estarán a cargo de los doctorandos.
La Casa de Velázquez y el DAI-Madrid ofrecen tres becas de ayuda financiera de un máximo de 350 € (para el viaje) que se otorgarán únicamente a aquellos doctorandos inscritos en un establecimiento de Enseñanza Superior del Magreb que lo soliciten.
Idiomas del taller: español, francés, alemán, portugués, inglés e italiano.

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS

Transitory Legality: the Legal Turmoil Around DACA

Lisa GARCÍA-BEDOLLA, Marie-Laure MALLET-GARCIA
08/07/2019 - 19min 6s - Inglès