[ARCHIVO] Artistas becados 2022

2022

 

Charlotte CARLETTO

Premio de Madrid - ENSBA Lyon - Le Signe

En residencia del 22 de octubreal 22 de diciembre de 2022

Diseño gráfico y editorialEn 1983, la Filmoteca Española (Madrid) adquirió un importante archivo del director surrealista español Luis Buñuel, fallecido ese mismo año.

1517 libros latentes en los bastidores de la Filmoteca Nacional que revelan cierta genética del trabajo del artista; siendo testigos de la gestación de una prolífica obra cinematográfica, teatral y literaria.

A partir de esta excavación, la diseñadora Charlotte Carletto se pregunta ¿cómo articular, a través de la escritura editorial, esta biología de una vida creativa? Desde nuestra perspectiva, ¿qué dramaturgia se juega en/con la biblioteca personal de un artista? ¿Y por qué?

 

Teresa FALEIRO

Beca CVZ - Fundació Miró Mallorca

En residencia del 2 de mayo al 28 de julio de 2022

Artes visuales - El proyecto que desarrolla Teresa Faleiro en la Casa de Velázquez se concentra en la concepción de una pieza de gran tamaño y su posterior instalación en el suelo de la galería del edificio principal. Una pieza que explora cuestiones de superposición y acumulación cromática, investigando a la vez cuestiones en torno las sensaciones, cuestiones físicas y cuestiones en relación con el propio cuerpo del observador. A través de esta pieza y de su presencia física, la artista busca así explorar el espacio en el sentido de crear y cambiar ambientes o atmósferas.

Más sobre Teresa Faleiro

 

Jérôme GIRARD

Premio ENSAD à la Casa de Velázquez

En residencia del 15 de enro al 31 de marzo de 2022

Grabado y creación sonora - Partiendo de una interpretación personal de la última serie de grabados de Goya, los Disparates, Jérôme Girard explora tanto la música tradicional, las danzas y los carnavales de España, temas que Goya representó en sus grabados, como las primeras tecnologías de grabación de sonido, a saber, los gramófonos, los fonógrafos y otros fonoautógrafos, que están en el origen de las herramientas para grabar el sonido en la materia.

Desviándose de las técnicas tradicionales de grabado, experimenta con la representación visual del sonido, ya sea grabando creaciones sonoras previamente preparadas sobre el cobre, o componiendo directamente sobre la placa metálica partituras huecas puestas en onda por las herramientas de difusión del sonido.

Soundcloud - Instagram

 

Chloé JEANNE

Beca CVZ - EESAB

En residencia del 23 septembre de septiembre al 18 de diciembre de 2022

Artes visuales - FLUX es un proyecto de vídeos inmersivos, resultado de una transcripción de los flujos realmente presentes y percibidos en el territorio. 

En esta obra, Chloé Jeanne cuestiona la noción de flujo en su diversidad y complejidad. Se trata tanto de cuestionar nuestros movimientos como de nuestras relaciones con los demás o con nuestro entorno.

A través de una propuesta visual y plástica sensible, se tratará de jugar con la percepción y las escalas, tanto para hacer visible lo invisible como para proponer nuevos mundos, nuevos espacios.

Más sobre Chloé Jeanne

 

Julie MAQUET

Beca CVZ - Département Loire-Atlantique

En residencia del 19 de septiembre al 19 de diciembre de 2022

Escultura, dibujo, instalaciónDurante su residencia en la Casa de Velázquez, Julie Maquet imagina una serie de dibujos en grandes formatos que pueden adquirir una dimensión tridimensional y desplegarse en volumen para formar una instalación. La idea es habitar el espacio a través del color, utilizando dibujos a lápiz excesivos y contrastados, hechos a mano, y formando construcciones orgánicas.

Unos esbozos que recuerdan lo textil, como lazos y mallas, influenciados por la experiencia de la artista en Madrid, determinando así el carácter singular de las obras producidas in situ.

Más sobre Julie Maquet

 

Adrian MOCANU

Beca excepcional de l'Academie de beaux-arts

En residencia de julio a diciembre de 2022

Composición musicalEl proyecto consistió en la creación de varias obras musicales realizadas a lo largo de la residencia. La obra electroacústica Litanies, luttes et lamentations', en homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania, se presentó en la Casa de Velázquez en septiembre 2022 y posteriormente en el festival ¡Villa Viva! en Aviñón. La obra Gli otri di Eolo se estrenó en el Museo Reina Sofía en Madrid y obtuvo el 2º premio del XXXIII Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM. La obra Les chevaux de feu, escrita para Ensemble Recherche, fue interpretada por éste en Boston y en Friburgo en el marco del proyecto A Postcolonial Recherche.

 

Jose Carlos NARANJO

Beca CVZ - Fundació Miró Mallorca

En residencia del 2 de mayo al 28 de julio de 2022

Pintura - En residencia, el proyecto de José Carlos Naranjo se concibe como una exploración del campo pictórico a través de un procedimiento lineal, intuitivo y flexible. Como si de escribir un diario se tratara, la propuesta se desenvuelve en torno a un proceso evolutivo: cada pieza conduce a la siguiente y así sucesivamente. Las pinturas que de ahí nacen funcionan así tanto como grupo como por separado, ya que cada una tiene y conserva una lógica individual. El objetivo es producir piezas estrechamente vinculadas con la luz, lo oculto y las zonas de penumbra que rodean la Casa de Velázquez.

Más sobre José Carlos Naranjo

 

 

 

 

 

ÉCOLES FRANÇAISES À L'ÉTRANGER

SÍGANOS

NEWSLETTER
PODCASTS
01/03/2022 - Francés