#AFM2022

Manu BLÁZQUEZ

ARTES VISUALES
blazquezmanuel.com
CONTACTO

#AURÉLIENEMOURS #DIBUJO #GRABADO
#LÍNEA #PROGRAMA #CALCULO

ARTISTA BECADO POR EL AJUNTAMENT DE LA CIUTAT DE VALÈNCIA 2022-2023

En el marco de la beca otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, Manu Blázquez abre una nueva etapa a su proyecto “Linea d’argento”, desarrollado en el seno de la Academia de España en Roma, donde rendía homenaje al autor Guido Strazza y, en particular, a su libro Il Gesto e il Segno.

En residencia en la Casa de Velázquez, continúa esta investigación en torno a la línea como elemento fundamental en las artes visuales, convocando otro gran referente en su trayectoria: la francesa Aurélie Nemours. Bajo el título Luna de mediodía, Manu Blázquez hace eco a un poemario surrealista de la artista: Midi la lune.

Si bien Strazza representa la formación académica especializada en grabado de Blázquez, Nemours se erige a su vez como una de sus principales referencias a nivel conceptual y formal.

Así, el proyecto se concibe como un acto de amor y agradecimiento hacia estos dos autores, así como hacia otros artistas, profesores o mentores vinculados a los mismos a través de la propia experiencia vital del artista. En esta segunda etapa, esta investigación en forma de homenaje se plasma en una serie de dibujos relacionados con el texto de Nemours, junto a una carpeta de grabados resumiendo ambas vertientes del proyecto. Un análisis que se caracterizará, al igual que en la pintura de Nemours, por una continua búsqueda de la esencialidad donde el común denominador resta el despojo de todo lo superfluo, personal y anecdótico pero que también dará espacio a fugas y momentos insospechados próximos a su poesía tan surrealista como matemática.

Paralelamente y a modo de conclusión, Manu Blázquez trabaja en la producción de un libro de artista de carácter documental y teórico donde se relacionarán ambas experiencias, Strazza y Nemours, guiadas por un mismo hilo conceptual: la relación entre línea y superficie, no solo en la gráfica y las artes visuales sino también en la vida.

 


Manu Blázquez es un artista plástico valenciano, nacido en 1978. Tras estudiar publicidad y diseño gráfico en la Universitat Jaume I de Castellón, se traslada a Italia donde comienza el estudio de la Gráfica Artística en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Allí se diplomó, en el año 2009, con una tesis titulada Comunicazione e riproducibilità y trabajó dos años como asistente de grabado del profesor Cataldo Serafini.

Su investigación artística general se caracteriza por la búsqueda de sistemas donde se relacionan los conceptos fundamentales de espacio y tiempo a través de un diálogo permanente entre la geometría y la aritmética. Su trabajo plástico combina diferentes disciplinas, como el grabado, la escritura y la pintura.

A nivel conceptual, su investigación puede relacionarse a artistas que se han servido de cánones matemáticos o numéricos para desarrollar sus propuestas visuales y profundizar en aspectos procesuales ligados a la programación humana –como serían Sol Lewitt, Hanne Darboven, o Werner Cuvelier– pero también a la programación computacional, como en el caso de Elena Asins.

Desde el año 2013, su trabajo ha sido mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto nacional como internacionalmente. Recientemente, ha participado en el programa de residencias artísticas Kulturkontakt Austria (2018) y ha expuesto su trabajo en el Centre del Carme gracias a la Beca Alfons Roig (2021). En 2021-2022, ha sido artista residente en la Real Academia de España en Roma.

 

TRABAJO ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València