#AFM2022

Alba LORENTE HERNÁNDEZ

ARTES VISUALES
albalorentehernandez.com
CONTACTO

#DESTRUCCIÓN #PROCESOCREATIVO
#CONTEMPLACIÓN #GESTO #DESGARRO

ARTISTA BECADA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA 2022-2023

A.GRABADO, título del proyecto desarrollado por Alba Lorente Hernández en el marco de la beca otorgada por la Diputación Provincial de Zaragoza, propone un análisis de la cultura contemporánea desde el punto de vista de la producción masiva.

Actualmente, la democratización en el arte aleja a la pieza plástica de la finalidad para la que fue creada originariamente y la convierte en un objeto repetido en serie que poder compartir en las redes sociales o inmortalizarlo con tan solo un clic. Sin despreciar ni oponerse a esta forma de entender el arte, A.GRABADO busca concienciar al espectador sobre la descontextualización de la obra de arte que disipa su sentido primero: buscar y encontrar conocimiento en el proceso creativo y en la contemplación del mismo, tanto para enriquecer la pieza como a uno mismo.

La artista emprende así una investigación sobre el comportamiento creativo, materializándola en una serie de piezas plásticas que juegan con los límites formales y conceptuales del grabado como disciplina. En el grabado, se subraya primero el acto de crear una matriz única para, luego, poder reproducirla y estamparla en serie. Aquí se encuentran los dos conceptos que sirven de guía al proyecto: contemplar la creación y producir en masa. Tomando el contrapunto de la disciplina, Alba Lorente Hernández conserva así la estética de la estampación restándole la finalidad de una producción masiva. De esta forma se crea un trampantojo, al crear obras únicas aunque seriadas, que pasan a conformar un conjunto titulado Plátano es.

Para ello, la artista sigue indagando en la estética destructivista, caractéristica de toda su producción: un proceso en el que se hacen centrales el gesto, la huella y la carga ejercida sobre la materia, pero también la propia experiencia del espectador que puede alcanzar un estado catártico a partir de la observación del proceso.

Además de la serie Plátano es, Alba Lorente Hernández plasmará sus investigaciones en un libro de artista donde se apreciará, a través de escritos, bocetos e imágenes, el tiempo consciente empleado en otras obras realizadas en residencia y las diferentes direcciones o ramificaciones que de ellas vayan surgiendo.

 


Alba Lorente Hernández es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2016) y titulada en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar (2018) de la Universidad de Málaga. Actualmente es doctoranda en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco.

Su obra aborda una estética destructiva fundamentada en los artistas destructivistas latinoamericanos de principios de los 60. Plantea la destrucción como creación, no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica que le ayude a entender las pulsiones tanático-destructivas. Elabora un código para el mundo estético y otra percepción de lo bello que culmina con la producción de dibujos y esculturas, de naturaleza abstracta, donde se aprecia el registro procesual y temporal basado en el propio soporte y la acción que es aplicada en él.

Su trabajo ha sido objeto de numerosas muestras personales como Se inaugura una clausura (La Tabacalera, Madrid), Alcordanza (La Carbonería, Huesca), Acumen (Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora, Teruel), Damnatio Memoriae (La Puerta Gótica, Pamplona), Ater, atra, atrum (Centro de Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada), Resquicios (Torreón Fortea, Zaragoza), Ascesis. Desgarro del proceso (Espacio UM/ES, Universidad de Murcia) y A los que quieran saber el porqué. El camino de la obra de arte como posibilidad (Sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de Teruel).

La Asociación de Críticos de Arte de Aragón le otorgó este año el Premio a Mejor Trayectoria Artista Joven Aragonesa, fue segundo Premio Pintura Joven Ibercaja, participa en Feria Marte con la Galeria La Carbonería, ponente en el Congreso de Arte de Acción en la Universidad Complutense de Madrid con su trabajo La destrucción en el arte, residente de la XVIII Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores con su proyecto Damnatio Memoriae, Premio Adquisición en el Concurso de Artes Plásticas del Hotel Four Season de Madrid, coeditora de la Revista de Creación La Novicia y con la producción de Subterfuge Radio, dirige y conduce el podcast cultural La Precariete.  

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València