#AFM2022

Gabriel SIVAK

COMPOSICIÓN MUSICAL
gabrielsivak.com
CONTACTO

#VOZ #ÓPERA #HÍBRIDO #EXPRESIVIDAD

Durante su residencia en la Casa de Velázquez, el proyecto de Gabriel Sivak es escribir su primera ópera, una obra que beberá directamente de la historia reciente de Argentina.

Al inyectar en su escritura un sinnúmero de referencias y de homenajes variados, el compositor confiere colores, en ocasiones inesperados, a esta pieza híbrida.

Desde un ambiente lúgubre y sombrío a lo Macbeth, hasta interludios que nos sumergen en el entorno cálido y colorido de las calles porteñas, pasando por un aria inspirada en Mozart a la vez humorística y paródica: nos invita a un viaje de todos los sentidos y de todas las emociones con este trabajo, que constituye también una profunda reflexión sobre los resortes de la expresividad y la narración.

Le acompañan en esta obra el conjunto Itinéraire, el director Pierre-Emmanuel Rousseau y la Cité Bleue de Ginebra.

 


Gabriel Sivak es un compositor y pianista franco-argentino que nació en 1979 y reside en París. Ha estudiado composición y musicología en la Sorbona y en el Pôle supérieur Paris-Boulogne, donde en 2014 obtuvo el título nacional superior profesional de músico con mención cum laude del tribunal en la clase de Édith Canat de Chizy. Además, fue alumno de Éric Tanguy y Philippe Leroux, y estudió dirección de orquesta con Adrien Mcdonnel.

En 2006, funda el conjunto Contramarca, con el que se dedica a interpretar su música. Han actuado en Argentina, Francia, Suiza y Andorra (Teatro Cervantes de Buenos Aires, Museo de Arte y de Historia del Judaísmo de París, Festival Música para vivir de Andorra, Espace 1789, Alianza Francesa de Buenos Aires…).

Ha publicado tres álbumes monográficos: Un eco de palabras (Mogno Music, 2009, Bélgica), Ciudades Limítrofes (Radio France, 2014) y La patience – formes de la voix (Klarthe, 2019, Francia), recientemente seleccionado para el premio Grand Prix des Lycéens 2019.

Reconocido por la originalidad y versatilidad de su obra, las composiciones de Gabriel Sivak suelen ser híbridas y plurales, bajo la influencia de las músicas tradicionales o urbanas, en las que se observa un gran apego a la vez como material musical.

Ha sido reconocido con numerosas distinciones, como: el premio de estímulo a los jóvenes compositores del Institut de France / Académie des Beaux-Arts, la beca de la Fondation d'entreprise Banque Populaire, el 1er premio del concurso del Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, el Premio Juan Carlos Paz (Argentina), el Premio de la Tribuna Nacional de Compositores (Argentina) o el del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Ha sido nominado en dos ocasiones al Grand Prix des Lycéens, en 2015 con Ciudades limítrofes y en 2019 con Le Raboteur de nuages.

 

 

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València