#AFM2022

Laurent PROUX

PINTURA
semiose.com/home/artist/1169/laurent-proux
CONTACTO

#REALISMO #CUERPO #ÁRBOLES
#DEFORMACIÓN #MÁQUINA #CONFLICTO

La práctica pictórica de Laurent Proux se nutre del conflicto entre los cuerpos de los sujetos y el espacio que los rodea. En Madrid, su objetivo es indagar en el mundo del trabajo para imprimir su esencia en una serie de cuadros.

Inspirándose en Las hilanderas de Velázquez, cuyo título exacto —La fábula de Aracne— subraya la aportación mitológica explícita, se sumerge en el mundo de la artesanía con una intención a la vez sociológica y trascendental.

Al explorar los barrios populares e industriales de Madrid, Laurent Proux sale en busca de una ciudad cosmopolita y multicultural. Su exploración comienza así con un inventario de oficios, para rastrear, cuando le es posible, las cadenas de producción y de suministro. La cuestión de los retos pictóricos que revisten estas redes de intercambio, en ocasiones tan frágiles como invisibles a simple vista, se sitúa así en el centro de un proyecto que reflexiona tanto sobre la pintura en sí como sobre el mundo en el que se encuentra y que pretende captar.

En el taller, con la obstinación de un manierista que rastrea la anarquía de los cuerpos, ordena las figuras, exagera las proporciones y ajusta las perspectivas. Si bien la obra de Laurent Proux se materializa en la pintura, su proceso de experimentación pasa tanto por el collage como por las maquetas, así como por los posados de modelos no profesionales. Una lógica de producción en varios tiempos y a través de distintos medios, que bebe tanto de la pintura clásica de Poussin como de los grandes montajes fotográficos de Jeff Wall.

Una práctica en mosaico que da lugar a un vibrante retrato de Madrid. Porque es precisamente el rostro de la ciudad lo que se perfila en esta serie, así como Nueva York se convierte en personaje central en la novela Manhattan Transfer de Dos Passos, fuente de inspiración reconocida del artista. Una visión de la ciudad desde sus cimientos, desde la perspectiva de quienes la hacen y que —a menudo— quedan ocultos en las imágenes de los turistas. Como un intento, en definitiva, de construir un sentido colectivo para y a través de la imagen pintada.

 


Laurent Proux es un pintor francés nacido en Versalles en 1980. Se licenció en la Escuela Superior de Bellas Artes de Lyon. Actualmente es docente en el Instituto Superior de Arte de Toulouse (IsdAT) y su obra está representada por la galería Semiose, de París.

Tanto en la pintura como en el dibujo, Laurent Proux produce una imaginería poderosa y original, que busca resolver mediante elecciones formales las cuestiones que plantean los temas de su obra. Calificado por algunos de realista por los objetos que representa —máquinas industriales, lugares de trabajo, cuerpos sexualizados, etc.—, su estilo se emancipa por la continua exploración de soluciones pictóricas, que integran aberraciones, choques de planos y colores artificiales, que se liberan definitivamente de la oposición entre figuración y abstracción. Trata el cuerpo humano mediante fragmentos, exageraciones y siluetas, para acercarlo más a un cuerpo-máquina, politizado y violento, a menudo perturbador, en ocasiones sentimental. Al construir el espacio de sus cuadros como una escena con una legibilidad alterada, el artista dirige la atención del espectador a un enigma visual e intelectual que debe recorrer con la mirada.

Sus obras forman parte de las colecciones del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP), de los Fondos regionales de arte contemporáneos (FRAC) de Occitania y Limosín y del Fondo Municipal de la Ciudad de París (FMAC). Su obra se ha expuesto en Mana Contemporay Chicago (EE.UU.), en el Shanghai Art Museum (China), en e Center for Contemporary Arts de Moscú (Rusia), en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia), en el FRAC Limousin de Limoges (Francia) y el Lieu Commun de Toulouse (Francia).

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València