#AFM2022

Delphine POUILLÉ

ESCULTURA
delphinepouille.com
CONTACTO

#ARTELEVANTINO #ARTERUPESTRE #PREHISTORIA
#ANTROPOMORFISMO #CUERPO

 

➔ Descargar el portfolio [marzo 2023]
 

En España, Delphine Pouillé continúa sus investigaciones en torno al cuerpo a partir de la iconografía, la materialidad y la historia del arte levantino —el arte rupestre prehistórico de la cuenca mediterránea de la península ibérica—, donde la figura humana constituye uno de los principales temas de representación.

A través de su enfoque espontáneo y esquemático del tratamiento del cuerpo —ausencia de detalles, o desproporciones—, el trabajo de Delphine Pouillé comparte numerosos puntos de convergencia con el arte levantino, como la estilización, las distorsiones y las deformaciones de los cuerpos en movimiento pintados en paredes rocosas.

El gran número de yacimientos de arte rupestre hallados en la mitad oriental de España —más de 700, la mayor concentración de Europa—, supone para la artista un auténtico reservorio de formas, además de un rico material con el que trabajar. Durante su año de residencia, conjuga este nuevo contenido teórico y técnico con un conjunto de procedimientos plásticos y ejes de investigación escultórica que retoman sus líneas de trabajo más recientes.

Con este proyecto, Delphine Pouillé busca inscribirse en la continuidad de quince años de investigación plástica al tiempo que renueva su imaginario en el plano iconográfico, material y reflexivo. Una iniciativa tan densa como ambiciosa, que articula en torno a investigaciones gráficas y fotográficas in situ, con la visita a yacimientos españoles de arte rupestre, y en torno a conversaciones con expertos en arqueología que alimentarán las futuras etapas de su práctica escultórica.

 


Delphine Pouillé nació en 1979 en Clermont-Ferrand y estudió en la EESAD de Rennes y en la Universidad de Rennes 2 Haute-Bretagne.

Para esta artista multidisciplinar, el dibujo es una fase esencial y crucial de su trabajo con el volumen. Bocetos que se transforman en prototipos que, al entrar en contacto con la materia, se metamorfosean para hincharse de vida tanto como de accidentes. Así surgen grandes formas orgánicas, «dibujos hinchados», que nos intrigan porque parecen profundamente enigmáticos a la par que terriblemente familiares.

Del diseño surge el patrón, del patrón nace la membrana y de la espuma expansiva brota la forma. Con un gesto que nunca intenta controlar en su totalidad, la artista deja que estos organismos espumosos tomen forma y se abandonen a lo inesperado. Después, con un método casi quirúrgico, vuelve hacia ellos, los sutura, los remienda, los venda y los repara; toma el control de las vicisitudes del tiempo y de la materia.

Así, tanto el cuerpo como lo vivo ocupan un lugar central en la obra de Delphine Pouillé. Una reflexión plástica que cuestiona tanto las formas mismas de la figura, sus representaciones y —a menudo—, lo que subsiste de profundamente existencial: el lugar del cuerpo en el espacio y el espacio del ser en la sociedad.

Su obra se ha expuesto en Francia, especialmente en París (Moments artistiques-Christian Aubert, galería Polaris, Xpo Studio, galería NextLevel, galería La Ferronnerie), en numerosas ciudades europeas como Luxemburgo (MUDAM y Casino Luxembourg), Barcelona, Bruselas (B-gallery, ParKUNST Biennial, residencia en Villa Empain-Fondation Boghossian), Lieja, Budapest (Chimera Project) y Viena (Parallel Vienna y Basement), e incluso en Corea del Sur (Incheon Art Platform) y Taiwán (MOCA Taipei y Taipei Artist Village).

En marzo de 2023, fue galardonada con el Taoyuan International Art Award, organizado por el Museo de Bellas Artes de Taoyuan en Taiwán.

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València