#AFM2022

Assia PIQUERAS

ARTES VISUALES - CINE
assiapiqueras.com
CONTACTO

#EXCAVACIÓN #PALABRAS
#QUIMERAS #HERENCIA

M.P.C. ou la double vie se construye como una investigación sobre las leyendas y los pliegues de una filiación, que mezcla historia de la colonización y la antropología de las imágenes. Assia Piqueras sigue las huellas de su bisabuelo M.P.C., huérfano andaluz emigrado a Lima en 1919, quien, fascinado por la arqueología precolombina, se convirtió en escultor, arquitecto y urbanista cercano al régimen Leguía, se casó con una noble limeña y falleció en 1937.

Alejándose de la historia oficial, la cineasta se interesa por la historia nunca escrita, plagada de ambigüedades y silencios. Observa la trayectoria de este hombre, su intento imposible de materializar en su obra, y de encarnar a través de su matrimonio, la reconciliación entre dos países, entre la figura de la ñustay la del conquistador, entre el arte precolombino y el arte español. Recorre España cámara en mano, para reconstruir la infancia y los primeros años de vida de M.P.C. En Perú, recoge las voces de quienes recuerdan la casona de Malambito, hoy derruida, donde vivió la segunda etapa de su vida.

Su enfoque documental de los espacios, los cuerpos y los archivos se centra en todo lo que constituye la ficción. Busca imágenes donde falla la memoria, y testimonios donde las imágenes ya no existen. En ese esfuerzo de deconstrucción, escarba en la violencia de una herencia, la del gesto occidental cuando se esfuerza por descubrir, exhumar, conservar y, finalmente, olvidar. Juguetea con la tentación de una excavación motivada por la expulsión, y cuestiona la parte de negación que habita el sueño patrimonial del artista, el erudito o el saqueador de tumbas.

 


Assia Piqueras se graduó en Le Fresnoy – Estudio Nacional de Artes Contemporáneas, y en el Máster de Cine Documental y Antropología Visual de la Universidad de París-Nanterre. Esta egresada de la Escuela Normal Superior ha sido miembro del Grupo de investigación de antropología cinematográfica.

Enfoca su trabajo de artista y cineasta de manera transversal, labrando caminos entre las disciplinas y los contextos de creación. Sus películas no dudan de la fuerza de las imágenes, pero cuestionan su poder de revelación, y a menudo consienten su desaparición. Forjadas por la escritura, el terreno documental y la investigación plástica, ensamblan materiales grabados y encontrados, tejiendo lazos entre relatos míticos y contemporáneos.

En 2019, codirige Car les hommes passent junto a Thibault Verneret, en residencia en Moly-Sabata/Fondation Albert Gleizes. La obra se proyectó en varios festivales internacionales (Ji.hlava IDFF, Clermont ISFF, Corsica.Doc, Les Inattendus...), fue galardonada en el Festival Filmer le travail, y recibió la ayuda a la creación de la Dirección Regional de Cultura de Auvergne-Rhône-Alpes.

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València