#AFM2022

Antoine NESSI

ESCULTURA - INSTALACIÓN
antoinenessi.com
CONTACTO

#INDUSTRIA #MEMORIADELTRABAJO
#ESCULTURASOCIAL #MAQUINA

En su residencia, Antoine Nessi continúa su exploración de las máquinas totalizadoras y su retrato en negativo de la sumisión de los seres frente a la exageración productivista. Este año realizará una serie de maquetas ideadas como propuestas para «arquitecturas-máquinas»; espacios penetrables que se inspiran en dispositivos de control de los cuerpos y de los bienes de consumo.

Continuando su búsqueda formal en torno al modelo reducido, Antoine Nessi pretende trabajar en la maqueta por sí misma, pensándola como una obra en sí, con sus especificidades y su propio idioma.

Sus «arquitecturas-máquinas», productos híbridos de distintos tipos de espacios y lugares, evocan a la vez plantas de producción, fábricas agroalimentarias, plataformas de cría, pero también espacios que nos resultan familiares como las estanterías de los supermercados, los puestos de aduanas, los transportes públicos... Una serie de «no-lugares» fusionados en un espacio incierto que parece funcional, pero cuyo absurdo se revela al ojo atento: un comedor escolar en medio de una fábrica agroalimentaria, una caja registradora en un puesto de control de documentos de identidad, la cría industrial instalada en las estanterías de un supermercado...

Las maquetas de Antoine Nessi se despliegan en torno a las mismas contradicciones que las generan, dibujando lugares donde los cuerpos se pierden entre la producción y el consumo, el trabajo y el ocio, los cuidados y la enfermedad, el juego y el trabajo. El tránsito de cuerpos y de mercancías parece tomar los mismos caminos dentro de estos espacios cuya función ya no se puede identificar y donde ya no sabemos si es el humano quien utiliza la máquina o la máquina quien lo vampiriza.

Inmersas en esta fábrica caníbal que se alimenta de cuerpos y recicla mentes, las maquetas de Antoine Nessi remiten al espectador a su propia vida y a su propio cuerpo. En definitiva, se trata del horror ordinario y de la alienación de nuestro cotidiano contemporáneo que aparece bajo una forma bruta y desnuda: una arquitectura para los aspectos más inhumanos de nuestras existencias y las facetas más maquinales de nosotros mismos.

 


Antoine Nessi estudió primero en la Escuela Nacional Superior de Arte de Dijon y después en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París antes de licenciarse, en 2011, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.

En torno a la máquina como sujeto y como vector de exploración, su obra toma forma en el espacio intersticial donde se conectan arte e industria. La máquina como objeto se convierte así en reservorio de narraciones a la vez poéticas y políticas, dejando entrever su función primaria pero también su belleza intrínseca, así como los cambios sociales de los que es tanto testigo como símbolo.

Partiendo de la premisa de que lo que fabricamos nos fabrica a su vez, imagina fábricas y plantas de producción cuyo producto final es el ser humano. Se inspira así en las formas y técnicas que encuentra en el sector industrial y del trabajo para elaborar una producción ficticia, a través de instalaciones que a menudo hacen referencia a lugares de trabajo o de actividad que se transforman en espacios escultóricos y estáticos.

La producción artística de Antoine Nessi entrelaza las cuestiones de forma y significado, buscando ese punto de encuentro en el que los problemas formales de la escultura conectan con los problemas de la sociedad y sus fallos.

Su obra se ha expuesto en la Escuela de Arquitectura de París – La Villette, el taller Chiffoniers de Dijon, el Wonder en Bagnolet y numerosos centros de exposición en el extranjero (Bruselas, Glasgow, Montreal...) e incluso en Marsella, en el Manifesta 13, en otoño de 2020.

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València