#AFM2022

Guillaume LILLO

CINE – VÍDEO – ARTES VISUALES

CONTACTO

#FOUNDFOOTAGE #DUELO
#CRUCERO #BÚSQUEDA

En la Casa de Velázquez, Guillaume Lillo inicia su transición del cortometraje al largometraje. Une longue distance (título provisional) se construye como una película híbrida, compuesta por imágenes preexistentes (películas de viajes, películas caseras, imágenes de archivo) y planos rodados exprofeso, combinando la práctica del found footage con tomas tradicionales, para aventurarse por senderos variados.

Une longue distance narra la historia de una lucha por la supervivencia con tintes sobrenaturales, en la que los demonios interiores se convierten en compañeros de viaje del protagonista, durante un crucero por la costa española.

Alex, de 35 años, vive como un ermitaño en un destartalado estudio en las afueras de París. Lleva consigo una pistola, que le recuerda que podría acabar con su vida como lo hicieron tantos otros miembros de su familia, diezmada por la depresión. Ante este panorama, triste e inmóvil, el fallecimiento de su abuela le lleva a Perpiñán, donde recibe como herencia un crucero todo incluido en un transatlántico, en el que aquella se disponía a embarcar para hacer un último viaje a España, su país natal. Poco antes de morir le había elegido para que esparciera sus cenizas en el Mediterráneo. Este viaje, acompañado de la urna funeraria que contiene las cenizas y el espíritu de su abuela, se convierte en el escenario de una investigación para conocer las razones de su presencia a bordo, el pasado, los orígenes y para intentar romper con la maldición familiar.

Entrelazando personajes y épocas, lo real y el más allá, la película evocará la cuestión del duelo y la herencia en el contexto de un mundo proclive al desencanto. A partir de su historia personal, Guillaume Lillo abre el enfoque a un cuestionamiento social más amplio sobre el desempleo, las derivas de la sociedad de consumo y de los excesos de un sistema intratable. Un proyecto cinematográfico que, mediante un juego de fragmentos y collages, intentará reconstruir una historia común mediante la puesta en escena de un pasado novelesco y militante para, finalmente, llevarnos a cuestionarnos nuestro presente desde un ángulo sensible y político a la vez.

 


Guillaume Lillo, director francés nacido en 1985 en Perpiñán, se graduó en la Fémis en el departamento de montaje en 2015.

Después de C’est pas les Noël qui manquent, su trabajo de fin de carrera, Rémy (Dreamachine Productions) destacó en varios festivales y recibió el Gran Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival del mediometraje de Brive, así como el Premio Especial del Jurado en el Festival Silhouette en 2018. Su tercer largometraje, Perchés, producido por Refuge Films, fue galardonado con el Gran Premio André S. Labarthe en el Festival Entrevues de Belfort, con el Best Film Award en el Black Canvas FCC de México, y con un Premio Especial del Jurado en el Festival Chéries Chéris en 2021. Galardonadas con el Prix de Qualité du CNC, estas películas fueron objeto de una retrospectiva en el cine Nova de Bruselas en junio de 2022.

Al mismo tiempo, Guillaume continúa su actividad como montador y colabora con Gaël Lépingle, Des garçons de province, estrenada en febrero de 2023, con Simon Rieth, Nos Cérémonies, seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2022, así como con Marine Atlan, Daniel fait face, Mención Especial del Jurado Generation KPlus en el Festival de Berlín de 2019.

Para sus películas, Guillaume Lillo ha ideado un sistema de realización sin rodaje: recopila imágenes de Internet o de diversos archivos y las utiliza para crear una narrativa de ficción, sacando a relucir la interioridad de un personaje a través del montaje y la voz en off.

En residencia en la Casa de Velázquez, Guillaume Lillo amplía su paleta de expresiones y desarrolla proyectos relacionados con la fotografía, el vídeo (Home Away From Home) y la videoinstalación (ASMR - Relajación Funeraria). Expone en la galería Cruce - Arte y Pensamiento (exposición Es un placer concerte) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el marco de la Nuit des Idées 2023.

 

Trabajos anteriores

Travaux recientes y actuales

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València