#AFM2022

Jeanne LAFON

ARQUITECTURA (PAISAJISTA)

CONTACTO

#AMBIENTESURBANOS #AMBIENTESSENSORIALES #CARTOGRAFÍA
#PAISAJEURBANO #PLANIFICACIÓNPAISAJÍSTICA

Durante su residencia, Jeanne Lafon continuará su trabajo combinando la investigación científica y la práctica plástica en relación con los entornos sensoriales. Al cartografiar el gran Madrid de las sensaciones, teje vínculos entre las cuestiones ecológicas y el urbanismo sensible.

La psicología cognitiva ha demostrado el efecto nocivo del espacio sensorial urbano sobre el sistema nervioso: la ciudad agota la atención humana. Como nuestro cuerpo está profundamente conectado a la naturaleza a nivel biológico, está más adaptado a los espacios sensoriales naturales. Paralelamente, se habla de extinción de la experiencia para describir la pérdida de contacto con lo vivo.  En este contexto, Jeanne Lafon desarrolla herramientas para promover vínculos sensibles entre los seres humanos y los seres vivos en los entornos urbanos.

Fuera del centro, Madrid es una ciudad muy verde. En el pasado, estaba surcada por numerosos arroyos y se beneficia de la proximidad del macizo del Guadarrama. A lo largo de su proyecto, Jeanne Lafon recorre la zona para experimentar el tejido vivo de la ciudad. Atravesando parques, descampados, patios de manzana y terraplenes de autopistas, observa los fenómenos de interacción entre los componentes físicos de los lugares, los sentimientos y la acción.

A través de la experimentación cartográfica y la marcha performativa, Jeanne Lafon renueva el estudio de los ambientes sensoriales y la ecología urbana. Crea mapas que permiten analizar los ambientes urbanos y sumergirse en ellos; a la vez sensibles y normativos, ya que se centran en la relación entre sensaciones y materialidad. Desde una perspectiva de ecología relacional, Jeanne Lafon crea mapas informativos e inmersivos, secuencias narrativas e itinerarios para realizar con el fin de invitar a los habitantes de las ciudades a prestar atención a la naturaleza de la vida cotidiana. En el proceso, desarrolla gradualmente un proyecto territorial: la red de una ecología de lo sensible de la ciudad de Madrid.

 


Jeanne Lafon es paisajista titulada y doctora en ordenación del espacio especializada en el campo de los ambientes sensoriales.

Desde los inicios de su práctica como paisajista, en su trabajo se observa la influencia de filósofos orientales y una búsqueda de la vacuidad como experiencia de lo real y como regreso al cuerpo sensible. Obtiene el título de paisajista en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles en 2011, para después desarrollar un trabajo como videasta y convertirse en artista estudiante en el Estudio Nacional de Artes Contemporáneas. Allí dirige el cortometraje Fata Morgana que se proyectará en el Fresnoy, en Tourcoing, en el teatro de Toulon y en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

En 2015, con la ayuda de una beca de excelencia de Labex Patrima y de la Universidad de Cergy-Pontoise, defiende una tesis doctoral de ordenación sobre las cualidades sonoras de los parques y jardines urbanos. A partir de ahí empieza a desarrollar un enfoque en el que combina las prácticas plásticas y la investigación científica.

Más adelante, la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles-Marsella la contrata como ingeniera de proyectos de 2016 a 2017, y más adelante la Universidad de Montreal, en Canadá, la nombra profesora adjunta de arquitectura del paisaje. En Montreal, se encarga de dirigir o de supervisar distintos talles de proyectos y trabajos de máster, y dirige la parte dedicada al paisaje de un programa de investigación sobre viviendas para personas con autismo.

Desde su regreso a Francia, se dedica a enseñar y a dar conferencias en distintos centros de enseñanza superior, como la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nantes; desarrolla una práctica como diseñadora paisajística y continúa con sus experimentos plásticos, teóricos y científicos con el espacio sensorial. En 2022, gana el concurso internacional de los jardines de Chaumont-sur-Loire y el evento Chaumont-sur-Loire hors les murs en el Parque de la Villette de París.

 

GALERÍA DE TRABAJOS

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València