Presentación general

HIRECOM – «Historia social de las regulaciones comerciales en el mundo Hispánico, 1620-1860»

El proyecto HIRECOM pretende contribuir a los debates relativos a la importancia de las instituciones y al papel de los dispositivos de coordinación de los agentes en las prácticas de comercio. Para ello, moviliza un nuevo enfoque heurístico - la historia social de las regulaciones comerciales – y se enfoca en unos terrenos poco mencionados en aquellos debates, a pesar de ser especialmente estimulantes en tal perspectiva: las sociedades hispánicas de los siglos XVII, XVIII y XIX, consideradas en sus conexiones regionales, imperiales, atlánticas y globales.

El desarrollo de una historia social de las regulaciones comerciales implica el análisis de los determinantes sociales, morales, culturales y jurídicos que motivaron a los comerciantes a cumplir con sus compromisos y obligaciones, así como del papel de los actores del mercado, junto con los profesionales del derecho y de la justicia, y las autoridades políticas soberanas, en la producción de estas normas sociales y jurídicas. En particular, el programa HIRECOM pretende poner de relieve las dinámicas institucionales inducidas por la introducción, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, de los principios liberales en la regulación del comercio. Se trata de discutir la novedad de estas transformaciones del marco normativo de la acción mercantil, examinándolas en relación con las formas de regulación anteriores, en una perspectiva comparativa a largo plazo. Por lo tanto, el proyecto adopta un arco cronológico coherente con la discusión de una visión compleja y no lineal de la evolución de las formas de regulación del comercio.

Este proyecto, que tiene una duración de tres años (2023-2025) y que se inscribe en el eje 3 de la EHEHI («Circulaciones, migraciones, intercambios, redes»), federa un consorcio científico de seis laboratorios de investigación y un equipo científico reuniendo 18 miembros, especialistas de las relaciones comerciales en los mundos hispánicos y socios de universidades europeas y americanas. Así esperamos crear, con el apoyo de la Casa de Velázquez, las condiciones de un diálogo científico transatlántico renovado sobre un asunto que ocupa una posición central en los debates historiográficos actuales.

 

Palabras claves: comercio, instituciones, normas, convenciones, derecho, corporaciones, comerciantes, liberalismo, mundos hispanos, siglos XVII-XIX.