#AFM2022

Arash FAYEZ

ARTES VISUALES
arashfayez.com
CONTACTO

#ENTREMEDIO #LIMINALIDAD #LIMINARIDAD
#DEZPLAZAMIENTO #APATRIDIA #DOCUFICCIÓN

Siguiendo su reflexión sobre la tierra de nadie, Arash Fayez desarrolla un proyecto de vídeo completo en la Casa de Velázquez. Desde la investigación hasta la posproducción, dedica este año de residencia a la realización de una obra híbrida, entre documental y ficción.

Este trabajo de larga duración se basa en el diálogo con el personaje principal de su obra: un solicitante de asilo de Oriente Medio, cuyo nombre es Aras I., que emigró a Alemania en 2017 con el documento de identidad de un residente de Madrid, Martin O.

En una prolongación de las investigaciones anteriores del artista sobre esta tierra de nadie, propia de las cuestiones migratorias, se cuestiona la noción de identidad misma. En Madrid, Arash Fayez viene a contar la historia de esta persona que decide abandonar su identidad de manera voluntaria, para convertirse en otra persona. Un periodo durante el que viaja «libremente» en avión de Atenas a Milán, con su nuevo nombre de Martin O., después en tren hacia Dusseldorf, hasta que lo detienen en Frankfurt y vuelve a ser Aras I. Construida en torno a diálogos con Aras I. e investigaciones sobre este tipo de situaciones liminales, esta obra de vídeo reflexiona sobre la suspensión entre ser legal e ilegal, entre tener y no tener, entre ser reconocido y no reconocido, y entre quien está en posición de poder y quien no tiene poder alguno.

Con el título de su proyecto Une partie d’échecs, (Una partida de ajedrez), Arash Fayez hace una referencia directa a la célebre ilustración del s. xiii que se encuentra en el Libro de los juegos, a petición de Alfonso X El Sabio. Esta lámina representa una partida de ajedrez entre Alfonso VI de Castilla y León y un embajador musulmán de la corte de Al-Mutamid de Sevilla. Una historia de territorio dividido, de estrategia y de choque de culturas que inspira al artista, que se imagina una partida de ajedrez ficticia entre Aras I. y Martin O.

 


Arash Fayez es un artista visual iraní, licenciado en Arquitectura por la Universidad Soore de Teherán y en Bellas Artes por el California College of the Arts de San Francisco.

Su obra se interesa por las condiciones de migración y por conceptos como la apatridia y la «tierra de nadie», a menudo inspirado por sus propias experiencias de desplazamiento de un lugar a otro. En su trabajo, las referencias autobiográficas se entrelazan con otros relatos, históricos o ficticios, que hacen alusión al aspecto sensorial del movimiento entre distintos lugares, culturas o identidades. Su exploración de los espacios liminares, ya sean geográficos en sentido estricto o simbólicos, adopta la forma de textos, performances o vídeos. De ahí surge una reflexión en torno a las situaciones en las que la mente se encuentra atrapada en el vacío mientras que el cuerpo es prisionero en una tierra de nadie.

Recientemente, Arash Fayez ha participado en exposiciones colectivas en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Madrid, 2022), en el Scottsdale Museum of Contemporary Art (2020) y en Mattress Factory (Pittsburgh, 2019). Además, ha presentado sus performances y proyecciones en lugares como la Cineteca Matadero (Madrid, 2022), Württembergischer Kunstverein (Stuttgart, 2020), La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona, 2019), Asian Art Museum, Yerba Buena Center for the Arts (San Francisco, 20167) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 2015).

Sus obras más recientes, Apolis y Limbo, que tratan cuestiones de migración y de inmigración, se han expuesto en el MACBA de Barcelona en 2021.

 

TRABAJOS ANTERIORES

 

 

 

Artistas residentes 2022-2023

Manuel ABRAMOVICH(1987) – Cine

Milena CHARBIT(1990) – Arquitectura

Félix DESCHAMPS MAK(1996) - Pintura

Arash FAYEZ(1984) – Artes visuales

Jeanne LAFON(1987) – Arquitectura (Paisajista)

Guillaume LILLO(1985) – Cine - Vídeo - Artes visuales

Stéphanie MANSY (1978) – Artes gráficas

Antoine NESSI(1985) – Escultura - Instalación

Assia PIQUERAS(1991) – Artes visuales - Cine

Delphine POUILLÉ(1979) – Escultura

Laurent PROUX(1980) – Pintura

Élodie SEGUIN(1984) – Artes plásticas

Gabriel SIVAK(1979) – Composición musical

-
Alba LORENTE HERNÁNDEZ (1994) – Artes visuales
Beca Diputación Provincial de Zaragoza

Manu BLÁZQUEZ (1978) – Artes visuales
Beca Ajuntament de la Ciutat de València